Paran docentes, estatales, médicos y universitarios

Los diferentes sectores confluyen por reclamos que van desde lo salarial, presupuestario y el rumbo económico del gobierno. Un repaso por cada uno de los gremios.

12/09/2018
Paran docentes, estatales, médicos y universitarios
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Diferentes sectores llevan adelante este miércoles paros de actividades en sus respectivos sectores con reclamos que van desde lo salarial hasta el rumbo económico tomado por el gobierno. Docentes, estatales y profesionales de la salud bonaerenses y docentes universitarios son los que durante esta jornada cumplen medidas de fuerza.

En el caso de los docentes bonaerenses la de este miércoles es la primera jornada de un paro de 48 horas que se extenderá también este jueves. Los estatales sólo paran por 24 horas y el de los profesionales de la salud es el segundo día consecutivo de medida de fuerza. Por su parte, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) también lleva adelante la medida de fuerza sólo por este miércoles.

 DOCENTES 

Tras la medida de fuerza de 72 horas de hace dos semanas, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET) inicia este miércoles un nuevo paro de actividades en los establecimientos educativos de la Provincia por 48 horas. En relación a la negociación paritaria, tras la última reunión la misma se encuentra estancada. La última propuesta que les acercaron fue un aumento del 20,7% , que fue rechazado.

Según informaron, el paro apunta además a que el Ejecutivo “declare de manera urgente la emergencia edilicia provincial” y “garantice el derecho a la educación con escuelas seguras para alumnos, docentes y auxiliares”.

Este jueves, el segundo día de paro provincial coincidirá con uno de 24 horas lanzado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y los privados de Sadop. En ese marco, habrá una marcha nacional educativa al Congreso de la Nación.

 DOCENTES UNIVERSITARIOS 

Luego de haber vuelto a clases tras haber aceptado la propuesta salarial del gobierno nacional, que va entre un 24% y un 26%, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) vuelve a realizar un paro este miércoles, en este caso de 24 horas, en línea con el estado de alerta y movilización que se mantiene por los reclamos presupuestarios para el sector.

En este marco, realizan un paro de 24 horas que incluirá una movilización junto a la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Agremiación del Personal Universitario (APU) y centros de estudiantes, además de otros sectores como Suteba y ATE, “en defensa del Estado y la educación pública, gratuita y laica”.

 ESTATALES 

Este miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza un  paro multisectorial por 24 horas “con movilizaciones y cortes en todo el país en defensa de la soberanía nacional y con fuertes cuestionamientos al rumbo de las políticas económicas y sociales de Macri y los gobernadores”, según plantearon.

“Basta de ajuste”, “basta de despidos” y “fuera el FMI”, son algunas de las consignas que sumará ATE a la marcha multisectorial convocada para las 10 en el centro de Mar del Plata.

 PROFESIONALES DE LA SALUD 

Este miércoles se cumplirá la segunda jornada de un nuevo paro de actividades por 48 horas que lleva adelante la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) “ante la falta de acuerdo paritario con Vidal en todo el 2018”. El gremio que nuclea a los trabajadores de los hospitales bonaerenses denuncia que solo hubo una oferta del 15% de aumento en junio, a cobrar en tres tramos, que fue rechazada, y sin abordar las problemáticas que aquejan al sector.

“La falta de convocatoria a la discusión paritaria y el deterioro constante al que las decisiones gubernamentales someten a trabajadores y pacientes del sistema público de salud fueron los ejes de las demandas ante un Ministerio de Salud carente de respuestas mínimamente satisfactorias”, expresaron respecto a una protesta realizada la semana pasada en la continuidad del reclamo.

 JORNADA DE PROTESTA DE JUDICIALES 

En el marco de la lucha salarial sostenida hace meses también por los trabajadores judiciales, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó para este miércoles a una jornada de protesta provincial aunque esta vez sin paro.

La medida de protesta se realizará en reclamo de la reanudación de la negociación salarial suspendida desde fines de mayo y “una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo del salario, notoriamente deteriorado por el proceso inflacionario que se vive en nuestro país”, según señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios