Paran docentes, profesionales de la salud, estatales y judiciales

Tras rechazar la última oferta del gobierno, no se dictarán clases en las escuelas bonaerenses. A la medida de fuerza se suman los demás gremios, que también rechazan el techo salarial impuesto por el gobierno de 15% de aumento.

05/04/2018
Paran docentes, profesionales de la salud, estatales y judiciales
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Todos los gremios que días atrás habían anunciado un paro para este jueves 5 de abril ratificaron la medida de fuerza, que se cumple hoy y que involucra a todos los docentes, los estatales, empleados del Poder Judicial y profesionales de la salud.

Si bien ayer los docentes mantuvieron una nueva reunión con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que podría haber puesto fin al conflicto salarial y en consecuencia suspender el paro previsto para hoy, no hubo acuerdo y ratificaron la medida de fuerza por 24 horas que se cumple este jueves.

Los docentes mantienen su rechazo al 15% de aumento salarial en cuotas. Mientras tanto, los estatales nuclados en ATE -que rechazaron el acuerdo, profesionales de la salud y judiciales están a la espera de ser convocados para empezar a negociar y reclaman que ello ya debería haber ocurrido.

En ese marco, los gremios bonaerenses de esos sectores decidieron juntarse semanas atrás para “enfrentar el ajuste”, según definieron, y acordaron una serie de puntos en común como, por ejemplo, rechazar el techo salarial impuesto por el gobierno de 15% de aumento.

En este marco, este jueves se desarrolla un paro en conjunto que además incluye una movilización “por salarios dignos”.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, acusó al gobierno de buscar “la destrucción del sistema público” y también advirtió que la reforma previsional no está desechada, solo está frenada”. “Van a intentar decir que el IPS está desfinanciado cuando en realidad lo desfinancia el Estado bonaerense”, completó.

En la misma línea, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó: “Estuvimos un mes discutiendo con los chicos en las aulas y el gobierno en ese tiempo cerró escuelas, bachilleratos de adultos y cesó docentes”. Y al mismo tiempo sostuvo que “no hay vocación de negociación, el gobierno se sienta y dice ‘ésta es la propuesta’ y se va”.

Por otro lado, frente a la falta de convocatoria a mesa de negociación para discutir una pauta salarial para el 2018, los docentes universitarios nucleados en Agremación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) ratificaron el plan de lucha dispuesto a nivel nacional que incluye un paro de 48 horas a concretar durante el martes 10 y miércoles 11 de abril.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios