Martes 23 de abril | Mar del Plata
13/10/2016

#ParaQueNoTePase: la respuesta de los jueces tras la marcha

El Colegio de Magistrados emitió un comunicado en el que sostiene, entre otros puntos, que “la idea de que ‘nadie va preso’ es desmentida por la superpoblación carcelaria”

#ParaQueNoTePase: la respuesta de los jueces tras la marcha
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la marcha bajo el lema #ParaQueNoTePase que protagonizaron familiares de víctimas del delito y el tránsito, desde el Colegio de Magistrados emitieron un comunicado en el que respondieron algunas de las quejas elevadas en el marco del reclamo. “La idea de que ‘nadie va preso’ es desmentida por la superpoblación carcelaria y por los reclamos de construcción de nuevas cárceles”, apuntaron y criticaron la idea de “detener la ‘puerta giratoria'” como solución definitiva a los problemas de inseguridad”.

En concreto, en un comunicado resumido en seis puntos, los jueces de la provincia sentaron su posición frente a los reclamos de mayor actuación judicial la aplicación de penas de cumplimiento efectivo.

En primera instancia, los jueces consideraron a la marcha como “una expresión valiosa de la legítima preocupación por la inseguridad ciudadana, que es compartida por magistrados y funcionarios, quienes también son víctimas de delitos violentos al igual que sus familias”.

En este marco, aseguraron que “la idea de que ‘nadie va preso’ es desmentida por la superpoblación carcelaria y por los reclamos de construcción de nuevas cárceles, muchas veces por parte de los mismos funcionarios que denuncian la ‘puerta giratoria'”. Así, plantearon que “la inseguridad y la conflictividad social tienen su origen y su única posibilidad de solución en las decisiones de los tres Poderes del Estado y en el compromiso de la sociedad”.

Por otro lado, señalaron que “pretender que con detener la ‘puerta giratoria’ se solucionen los problemas tiene como supuesto que existe un número limitado de ‘delincuentes‘ y que, encarcelándolos, se terminan los delitos”. Y sobre este punto, consideraron: “Lamentablemente la realidad es más compleja y si no se modifican situaciones estructurales, seguirá renovándose la cantidad de ciudadanos que delincan. Sin embargo, es importante discutir en qué condiciones se encarcela, se mantiene detenido o se excarcela a un ciudadano, y este Colegio propicia ese debate”.

Asimismo, y en sintonía con la marcha, plantearon que “poner a las víctimas en el centro del sistema es un avance trascendente que excede lo estrictamente judicial y se alinea con valores republicanos y democráticos que deben ser defendidos”. Además, pidieron y aseguraron trabajar “para buscar soluciones junto con los ciudadanos, para mejorar el desempeño del sistema de administración de justicia, y para que quienes tienen las responsabilidades correspondientes destinen los recursos a esos efectos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2016