Paro de mujeres, por los derechos de todas: acto, marcha y reclamos

Este jueves, en el Día Internacional de la Mujer, el movimiento de mujeres de Mar del Plata convoca a mujeres, travestis y transgéneros a participar activamente de esta jornada. Cómo será la marcha y qué otras actividades habrá en la ciudad.

07/03/2018
Paro de mujeres, por los derechos de todas: acto, marcha y reclamos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Este jueves 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se vivirá la tercera edición del paro de mujeres, una huelga colectiva de alcance mundial que también tendrá su correlato en Mar del Plata, con un acto por la tarde en el centro, una marcha que se espera sea multitudinaria y una serie de reconocimientos y actividades culturales que también formarán parte de la jornada.

El movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata convocó al conjunto de “mujeres, travestis y transgéneros” a participar activamente de las actividades previstas para este día y a llevar adelante la huelga en defensa de la igualdad de derechos.

La convocatoria al acto es a las 16 en los alrededores del monumento a San Martín, en Luro y Mitre, donde estarán presentes las voces de diversas trabajadoras de la ciudad y se presentarán intervenciones culturales.

A las 19 se realizará la marcha por el centro de Mar del Plata, pasando por las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación,

Desde el movimiento hicieron un llamamiento a las centrales sindicales y gremios “a adherir a la medida prevista y organizar la huelga en cada uno de los lugares de trabajo”, con el objetivo de que toda mujer pueda participar activamente de las acciones previstas para el #8M.

Esto, mientras a nivel global las mujeres se unen en la lucha y en Argentina el debate sobre el feminismo, la legalización del aborto y la unidad de las mujeres ha tomado tanta relevancia que incluso el propio gobierno de Mauricio Macri se vio obligado a dar “luz verde” a sus legisladores para que habiliten el debate en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad expresó enfáticamente su rechazo a la reforma previsional sancionada recientemente y al proyecto de reforma laboral que pretende imponer el gobierno, y que” impacta con mayor ferocidad en las mujeres”, como asimismo repudia los despidos de miles de trabajadoras en el marco del ajuste del gobierno, exigiendo su inmediata reincorporación y el cese de suspensiones, despidos y cierre de fábricas.

“Demandamos de manera urgente la sanción de la ley que otorgue licencia laboral por violencia de género, la sanción de la ley que extienda el plazo de las licencias parentales, la implementación de la ordenanza 23237 que establece el cupo laboral travesti/trans, el reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico, la implementación de jardines en todos los lugares de trabajo, estudio y barrios y el cumplimiento de la disposición constitución que establece igual salario por igual tarea”, convocaron a través de un comunicado.

 MÁS ACTIVIDADES  

Protestas en el Ministerio de Trabajo. Trabajadores de los gremios nucleados en la CTA Autónoma, se concentrarán este 8 de marzo a las 9.30 frente al Ministerio de Trabajo de Provincia y también de Nación para que se cree un área de asistencia en violencia de género dentro del ámbito estatal.

Radio abierta. Desde las 16 funcionará una radio abierta junto al monumento de Luro y Mitre, en la que se oirán las voces y los reclamos de integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas, como así también de personas autoconvocadas.

Homenaje a Evita. El Partido Justicialista de Mar del Plata convoca a concentrar este jueves a las 18 en Plaza Rocha frente al monumento de Eva Duarte, “nuestra abanderada de los humildes Evita, donde le rendiremos un homenaje a la mujer que con su lucha logro que las mujeres argentinas comenzaran a reivindicar mas derechos”.

UNMdP. En la Plaza de la Memoria, ubicada en el Complejo Universitario, centros de estudiantes de las facultades de Humanidades y Salud convocan en conjunto a participar de 12 a 15 de una “choripaneada” antes de concurrir a la marcha.

Teatro. Este jueves después de la marcha, a las 21.30 se realizará en el bar Nevermind (Moreno 2736) una función especial de la brillante obra “La niña de la muñeca de trapo”, el unipersonal de Rocío Villarreal ganador de múltiples premios, dirigido por Atahualpa Pintos. En simultáneo, este jueves a las 21.30 la obra “Penélope en viaje”, protagonizada por Carina Zelaschi y nominada a los premios Estrella de Mar 2018, se presentará en una función especial por el Día de la Mujer en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany (San Luis 1750), con entrada la gorra.

Festival. El 10 de marzo se realizará un “Festival por el Día de la Mujer” de 13 a 19 en Chacabuco y Nasser, convocado por el Espacio de Mujeres, que incluirá comparsa, murgas, música, zumba, buffet, muralistas, una feria de emprendedores, juegos infantiles, maquillaje para niños y hasta un spa de belleza.

Defensoría del Pueblo. Para “renovar el compromiso con la causa por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, contra toda forma de discriminación, violencia o mal trato, y por la construcción de un mundo igualitario en el que paridad de posibilidades sea real y efectiva”, el jueves 22 de marzo a las 16 la Defensoría realizará un acto conmemorativo en el Torreón del Monje en el cual serán reconocidas mujeres que se destacan por su trayectoria en los distintos campos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios