Paro nocturno de colectivos: el Municipio multará a las empresas

Desde la Comuna confirmaron que una vez concluido el conflicto, que lleva más de una semana, darán a conocer los montos. “Sigue en estudio el tema de los servicios de emergencia”, adelantaron.

16/10/2018
Paro nocturno de colectivos: el Municipio multará a las empresas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En medio del paro nocturno de colectivos de corta y media distancia -que lleva más de una semana y restringe la circulación de 22 a 6- desde el Municipio confirmaron que todavía no hubo una definición respecto a la implementación de un servicio de emergencia para paliar esta situación y adelantaron que una vez concluido el conflicto, se multará a cada una de las empresas por no cumplir con los servicios necesarios.

Según pudo saber QUÉ Digital, el Municipio analiza, sin mayores definiciones por el momento, el mecanismo de implementación de un servicio de emergencia en tanto continúe la medida de fuerza que mantiene paralizada la circulación de las unidades del transporte urbanos de pasajeros y los colectivos de media distancia entre las 22 y las 6 de la mañana.

En ese marco, el Ejecutivo evalúa garantizar el transporte nocturno de forma privada, en conjunto con sociedad de fomento o con las unidades de las empresas y choferes municipales. “Sigue en estudio el tema de los servicios de emergencia, no hubo una decisión al respecto todavía”, señalaron fuentes de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito.

En relación al impacto del paro nocturno en la comunidad, y teniendo en cuenta lo extendido del conflicto, desde la Comuna también se refirieron a las multas para las cinco empresas a cargo del transporte público de pasajeros. En ese sentido, adelantaron las fuentes consultadas, “cuando termine este conflicto se dará a conocer el monto y la multa que se le va a poner a cada una de las cinco empresas”.

En concreto, el valor de la multa para cada empresa es de alrededor de $251.000 por día, por lo que desde el Ejecutivo aguardan el cese del conflicto para “hacer las cuentas finales” en relación a lo que deberá abonar cada empresa por incumplir con el servicio en Mar del Plata.

Las medidas de fuerza dispuestas por la UTA a nivel nacional para el interior del país comenzaron el lunes pasado y fueron tomadas a partir de la falta de liquidación de una cuota de aumento salarial para un grupo de trabajadores del sector. Según explicaron, la suba que no ha sido abonada es del 5,7%. En ese marco, desde la UTA local advirtieron, respecto a la intervención de la Comuna para garantizar un servicio de emergencia, que “el Municipio se está metiendo en los derechos de los trabajadores“, por lo que analizarán “de qué manera actuar si eso sucede”.

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