Pinos de Anchorena

Patronato de Liberados: pedido de desalojo y preocupación

El Municipio intimó a la institución a abandonar el inmueble donde funciona, en Juan B. Justo y Dorrego. ATE le reclama gestiones a la Provincia y a la Comuna para definir el futuro del personal y la continuidad de la tarea social que se realiza.

20/04/2017
Patronato de Liberados: pedido de desalojo y preocupación
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A los múltiples problemas que desde hace tiempo vienen exponiendo los trabajadores del Patronato de Liberados se sumó recientemente una nueva “gran preocupación” por la falta de gestiones de la institución ante el pedido de desalojo comunicado por el Municipio en relación al inmueble de la Casa de la Juventud donde actualmente funciona la entidad en Mar del Plata.

En marzo, el Municipio notificó al Patronato de Liberados que a partir del 1º de abril la institución sería intimada para desalojar este inmueble situado en el Parque Municipal de los Deportes, en la inmediación de Juan B. Justo y Dorrego.

Sin respuestas oficiales en cuanto a un lugar alternativo para seguir trabajando o bien en torno a la continuidad de las tareas que vienen realizándose en ese espacio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó preocupación por la “falta de avance en las gestiones del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires en relación al pedido de desalojo de la Delegación de este organismo que funciona en la Casa de la Juventud”.

La Municipalidad de General Pueyrredon es propietaria del espacio en el que está emplazado el inmueble y según pudo saber QUÉ, la intención de la Comuna es pasar a disponer del mismo. Para ello, avanzó en un pedido de desalojo del predio en el que está incluida la dependencia.

“Ni el Municipio ni Nación han resuelto el lugar al que pasaremos o bien qué continuidad habrá en todos los aspectos”, señalaron desde ATE con explícita preocupación a días de cumplirse un mes de la fecha para la cual la institución fue intimada a desalojar el lugar.

En este sentido ATE está reclamando “un esfuerzo conjunto del Estado municipal y provincial” para dar respuesta a la continuidad del abordaje institucional con impronta territorial y manteniendo la condición geográfica que “garantice el cumplimiento por parte de los tutelados de las obligaciones que el poder judicial impone en el cumplimiento de la ley”.

Así, advirtieron finalmente que mientras la “precariedad laboral” persiste entre los trabajadores, ATE “hace responsable a las autoridades del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires por cualquier situación emergente originada por lo expuesto anteriormente”.

EL ROL SOCIAL

El Patronato de Liberados es un organismo del Estado que se ocupa de personas que se encuentran en conflicto con la ley penal y promueve la implementación de estrategias para la prevención del delito a través de herramientas que propicien la inclusión social y la creación de un modelo de vida que involucre prácticas saludables, que elimine actitudes violentas y/o delictivas, fortaleciendo lazos familiares y grupos de pertenencia, en pos del ejercicio de una ciudadanía responsable.

A través de su personal, el Patronato contribuye a disminuir la vulnerabilidad -así como los índices reincidencia delictiva- por medio de la promoción igualitaria de derechos y la inclusión, favoreciendo al mantenimiento de la paz social.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios