Peligra servicio de diálisis por una millonaria deuda del Estado

En el marco de un conflicto que se extiende en varias partes del país, el Centro de Diálisis Cendial de Mar del Plata, que atiende a 15 personas, daría de baja el servicio a fin de mes. Desde el Concejo piden que el gobierno “medie con urgencia” ante María Eugenia Vidal.

17/02/2018
Peligra servicio de diálisis por una millonaria deuda del Estado
(Foto ilustrativa: Télam)

Quince vecinos de Mar del Plata se quedarían a fin de mes sin el servicio de diálisis que les brinda el Centro de Nefrología y Diálisis debido a una millonaria deuda que el Estado mantiene con la institución.

La concejal Marina Santoro (Unidad Ciudadana) intervino en el tema luego de que el Cendial informara que el 28 de febrero cortará el servicio y solicitó a través de un proyecto de comunicación que el gobierno municipal “medie con urgencia” ante la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para garantizar la prestación del servicio de diálisis.

Actualmente hay 15 hombres y mujeres de la ciudad que se atienden en esta institución ubicada en Jujuy 1217 a través de la obra asistencial Incluir Salud (exProfe). En la mayoría de los casos deben recurrir al tratamiento de diálisis tres veces por semana.

En el proyecto elaborado por la concejal Santoro tendiente e evitar que se deba suspender el servicio consta que “el monto de la deuda es de 8 millones de pesos por paciente”.

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal. El procedimiento se aplica a personas con distintos diagnósticos, tales como Encefalopatía urémica, Pericarditis, Acidosis, Insuficiencia cardiaca, Edema pulmonar o Hiperpotasemia.

Vale remarcar que no es la primera vez que este Centro de Diálisis de la ciudad pone en duda la prestación del servicio debido al mismo motivo. Hace años que la institución viene reclamando por la mora del Ministerio de Salud bonaerense.

De hecho, la situación no se produce solo con este centro de Mar del Plata. Hace meses la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), que nuclea a más de 400 centros de diálisis en todo el país, viene señalando que las entidades y clínicas que brindan este servicio han llegado a una situación de “absoluto desfinanciamiento”.

A nivel nacional existe una deuda que supera los 500 millones de pesos que desde mayo mantiene con el sector el programa Incluir Salud (ex ProFe), del Ministerio de Salud de la Nación. La situación puso en riesgo la continuidad del servicio en diferentes partes del país y ahora el problema vuelve a sentirse en Mar del Plata, con la posibilidad de que 15 vecinos dejen de tener la prestación.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios