Pepsico: “Brindamos un trato cuidadoso a los trabajadores”

Luego de la protesta en busca de la reincorporación y el bloqueo en la planta de Mar del Plata, desde la empresa se refirieron al despido de casi 600 empleados. “Los acuerdos han sido aceptados por casi la totalidad”, aseguraron.

08/07/2017
Pepsico: “Brindamos un trato cuidadoso a los trabajadores”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que un grupo de los 600 trabajadores despedidos trasladara este viernes la protesta a la planta que la empresa tiene en el Parque Industrial de Mar del Plata con un bloqueo de sus accesos, desde Pepsico salieron a ratificar que la reapertura de la fábrica de Florida no es una posibilidad que se maneje y aseguraron, pese a las sucesivos reclamos, haber “brindado un trato cuidadoso a los trabajadores”. En ese sentido, sostuvieron que “los acuerdos han sido aceptados por casi la totalidad”.

A través de un comunicado, tras la protesta de este viernes en la ciudad Pepsico volvió a dar su versión del cierre de la planta ubicada en la localidad de Florida, en el partido de Vicente López, donde se fabricaban snacks salados. “Las razones de dicho cierre incluyen su localización en un barrio residencial con su consiguiente imposibilidad de ampliación ni modernización; la inviabilidad económica derivada de su alta estructura de costos; y las dificultades logísticas de acceso y traslados, entre otras”, plantearon ante los dichos de los trabajadores que señalaron que la planta está hoy en condiciones de seguir la producción.

En este marco, desde la empresa plantearon haber iniciado un “Procedimiento Preventivo de Crisis” y aseguraron haber “abordado esta situación brindando un trato cuidadoso a sus trabajadores, contactando a cada una de las 536 personas que se han visto impactadas por el cierre”.

De esta manera, afirmaron: “Se ha invitado a cada uno de ellos a reunirse de manera personal mientras se continúa pagando a todos sus haberes y aguinaldos hasta el 31 de julio. En estas reuniones se les está explicando la situación irreversible del cierre y se brinda información personalizada sobre el acuerdo alcanzado con la representación sindical en el marco del procedimiento legal y que tiene un plazo de vigencia que terminará hoy (por este viernes)”.

Según plantearon los acuerdos “ya han sido aceptados por casi la totalidad de los trabajadores”, y remarcaron que “incluyen entre otros beneficios, el pago de una suma por el doble de la indemnización legal por antigüedad (es decir, el 200%) y una extensión de la cobertura médica para el trabajador y su grupo familiar de hasta 6 meses por sobre el mínimo legal”. Este viernes en Mar del Plata, los trabajadores aseguraron luchar por la continuidad laboral teniendo en cuenta la edad de muchos de ellos y la dificultad para conseguir nuevos puestos laborales.

Por último, desde Pepsico dijeron “reiterar el compromiso con la Argentina, continuando con las exportaciones a Chile, Uruguay y Paraguay, las cuales representaron un 25% de la producción al cierre de 2016; prueba de esto es que no está dentro de sus planes la sustitución de producción nacional por importaciones”.

TENSIÓN EN VICENTE LÓPEZ

Tras la protesta en Mar del Plata y luego del comunicado de la empresa, un grupo de trabajadores advirtió que en la planta podría ser desalojada por la Justicia. “La patronal que había denunciado ya a los trabajadores por la permanencia pacífica que hacemos en la planta, finalmente pidió a la fiscalía el desalojo violento de la misma. Se trata de un pedido temerario de una empresa que está en la ilegalidad más abierta y que ya fue denunciado por lock out ofensivo, vaciamiento y discriminación. El fiscal de la causa en principio se expidió a favor del pedido. Resta saber la resolución del Juzgado de Garantías”, describieron.

Asimismo, plantearon: “Esto lo hacen en momentos en que cierran el expediente fraudulento del “Procedimiento Preventivo de Crisis” para redoblar la presión a los trabajadores para que firmemos ‘acuerdos voluntarios’ de retiro o directamente despedir a los que no lo hicimos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios