Desaparecidos: cómo y quiénes buscan a los que no están

Casi cien personas fueron buscadas y halladas en 2015 en Mar del Plata tras denuncias por averiguación de paradero. Más de diez marplatenses siguen desaparecidos. Los protocolos de búsqueda y las recomendaciones para accionar en casos de extravío.

18/10/2015
Desaparecidos: cómo y quiénes buscan a los que no están
(Foto: archivo/QUÉ Digital)
Gonzalo Gobbi

Autor: Gonzalo Gobbi

redaccion@quedigital.com.ar @gonzalogobbi

En lo que va del 2015 cerca de cien personas, la mayoría de ellas adolescentes, fueron buscadas –con errores y aciertos- tras denuncias por averiguación de paradero radicadas en Mar del Plata. De los menores extraviados este año solo una joven continúa desaparecida. El resto de los buscados fueron hallados gracias al accionar conjunto entre la policía, el área de Asistencia a la Víctima del Municipio, Red Solidaria y los propios familiares.

Cerca de diez personas continúan desaparecidas en la ciudad desde antes del 2015, por eso los encargados de la búsqueda remarcaron la importancia de radicar la denuncia lo antes posible y compartieron con QUÉ los detalles del actual protocolo implementado para hallar a quienes no están junto a su familia, pero que sin duda en algún lado están.

Una adolescente desaparece, su imagen se difunde a través de los medios de comunicación y horas o días después, aparece. La mayoría son mujeres. Algunas vuelven a irse de sus casas, otras no repiten la preocupación que su huida genera. Los casos se repiten, se parecen, pero son únicos y detrás de cada joven o adulto que no está hay una historia, una familia, un pasado.

El caso más reciente fue el de Valeria Belén Frías, una joven de 15 años que había desaparecido el último jueves, aunque la denuncia y la búsqueda ocurrieron casi 48 horas después. En menos de seis horas, personal del área de Asistencia a la Víctima -a cargo de Gastón Herrera-, la halló en la zona de La Rambla.

La joven apareció, pero ¿qué falló? Según entiende el titular de Red Solidaria en Mar del Plata, Juan Hay, “hay jóvenes que se pierden por un capricho, una relación con algún chico o chica, un problema familiar… pero dos días para hacer la denuncia es una eternidad al ritmo que se vive hoy”.

Lo que desde Red Solidaria destacan es la importancia de radicar la denuncia. “La mayoría vuelve, pero hay casos en los que no han regresado. Nosotros decimos que ante la duda de que una persona falte hay que hacer la denuncia y empezar a buscar, porque las primeras horas son clave”, apuntó.

La consigna es que “es preferible hacer el ridículo y encontrarlo a la vuelta de la casa antes de que pase el tiempo y una persona siga desaparecida durante días o semanas, porque ahí todo se complica”, resumió Juan Hay.

La pronta denuncia por averiguación de paradero permite “salir a buscar a ese joven lo antes posible” ya que “al accionar a través de una denuncia y luego con la difusión de la imagen, obligás a la policía actuar, a salir a buscar”.

Según los datos que maneja la Oficina de Protección Integral de la Víctima, el promedio anual ronda los 145 menores que se van de sus hogares. En concreto, hay una denuncia cada dos días.

PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA

Cuando una persona radica una denuncia por averiguación de paradero en cualquier dependencia policial, inmediatamente el alerta se emite a todos los integrantes de la fuerza pero también a la Secretaría de Seguridad del Municipio, que delega la búsqueda en Asistencia a la Víctima, área que en repetidas ocasiones ha trabajado con Red Solidaria y la policía para hallar a menores y mayores extraviados.

Con la experiencia a cuestas, Red Solidaria cuenta con un protocolo de búsqueda para saber cómo accionar cuando hay una persona perdida:

-Al momento que se contactan la entidad por una persona perdida se pide fotocopia de la denuncia de averiguación de paradero. Si no está hecha, se aconseja que se realice en la comisaria, comisaria federal o fiscalía federal para que tenga validez en todo el país. Se piden además fotos recientes, números de contacto varios, lugar y fecha donde se la vio por última vez y autorización manuscrita para hacer la publicación.

-En el caso de no contactar a la familia, se difunde la búsqueda solo de medios de prensa o en las páginas de Missing Children o Personas Perdidas. También publicaciones con el hashtag #AlertaSolidaria.Nunca de una publicación particular.

-Cuando se tiene la documentación completa se confecciona una gráfica para comenzar la difusión local y enviar la información a Personas Perdidas o Missing Children, según la edad de la persona. Se pide tener en cuenta que los jóvenes con alguna discapacidad, mayores de 18 años, se pueden publicar en Missing Children, a los medios de comunicación y asistencia a la víctima del municipio.

-La grafica local se aloja en la página de Red Solidaria en el álbum de personas perdidas y se comparte desde la misma foto en la página para cuando se corte la búsqueda y se borre esa foto todas las publicaciones.

-Al momento de hacer una publicación de búsqueda de persona se solicita utilizar los hashtag #PrestanosTusOjos y #AlertaSolidaria.

busqueda candelaria 03

Documentación requerida: copia de la denuncia policial o fiscalía de preferencia federal, fotos recientes, teléfonos varios, autorización manuscrita para publicar y lugar y fecha donde se lo vio por última vez.

La búsqueda: se consulta a la policía (911), bomberos (100), hospitales y servicios de emergencia (107) para descartar accidentes. Se confecciona un listado de amigos y lugares que la persona extraviada frecuentaba para organizar luego grupos de búsqueda. En algunos casos se realiza una pegatina en terminales de transporte, centros comerciales, hoteles, etcétera. La difusión de la identidad y la imagen de quien está perdido resulta clave tanto a través de las redes sociales como en los medios, siempre y cuando haya sido radicada la denuncia. También se contacta a las ONGs con experiencia en la temática para potenciar la difusión. Esos primeros pasos de la búsqueda, si se acciona rápido, pueden arrojar el resultado esperado: encontrar a quien está ausente.

ELECCIONES 2015: DESAPARCIDOS EN EL PADRÓN

A través de un trabajo conjunto se estableció que en los padrones electorales el nombre de las personas buscadas figuren sombreadas, es decir, que sobresalga en un recuadro oscuro la identidad de esa persona para que quien está en la mesa de votación pueda identificarla y dar aviso al personal policial.

PADRON

#PrestanosTusOjos: DESAPARECIDOS, A LA VISTA DE TODOS

En Argentina hay alrededor de 380 personas desaparecidas. En Mar del Plata, hay cerca de diez jóvenes y adultos extraviados. Algunos hace meses, otros desde hace años. Desde Red Solidaria entienden que la difusión de las fotos y datos de estas personas es clave para poder hallarlos y por eso lanzaron este año la campaña #PrestanosTusOjos.

Para ella se realizó hace meses un video de tres minutos que merece una aclaración: Jonathan Nahuel Benítez figura en el mismo como aún desaparecido. No obstante, el lamentable hallazgo de su cuerpo sin vida -producto de un suicidio- el 2 de septiembre pasado en una propiedad abandonada junto a su casa, le dio un triste final a una desesperada búsqueda que se extendió durante un año y algunos días. El resto de los presentes en el video, continúa ausente, desaparecido, extraviado, pero sin dudas presente en algún lugar.


Son tan solo algunos de los casos. Faltan las imágenes del empresario Carlos Sansiviero, de Agustín Marquez, de Julio Marticorena, de Luis Ángel Sánchez y de Juan Carlos Herrera, otros de los marplatenses extraviados.

KAREN TORRES SIGUE DESAPARECIDA

Karen Ailén Torres, la menor de 15 años que había desaparecido en Mar del Plata a principios de agosto, fue hallada el 12 de septiembre en Bahía Blanca por personal de la comisaría segunda de esa localidad. Sin embargo, cuando una comisión de la ciudad partió a esa localidad para gestionar el reencuentro con su familia, la adolescente volvió a escapar y desde entonces continúa desaparecida.

De los casi 60 casos de averiguación de paradero en los que intervino la oficina de Asisitencia a la Víctima que conduce Gastón Herrera, solo Karen Torres sigue extraviada. El resto de las personas “perdidas” este año fue hallada en diferentes circunstancias.

paradero Karen

CASO LARIO: UNA BANDERA POR LOS QUE NO ESTÁN

Tal vez por el tiempo que lleva desaparecido (desde julio del 2012), quizás por la impronta personal de su hermana Laura o a lo mejor por la incertidumbre y los cabos sueltos que envuelven al caso, la desaparición del arquitecto Fernando Lario se convirtió en algo más que su búsqueda por todos los medios posibles.

Recientemente el caso cambió de fiscal. María Isabel Sánchez dejó de estar cargo de la investigación por supuestas amenazadas que Laura Lario luego negó y su lugar lo ocupa hoy Fernando Castro.

Desde hace ya tres años, Laura Lario es una de las principales organizadores de encuentros y concentraciones por las personas desaparecidas en Mar del Plata, con la necesidad de encontrar a su hermano como primer objetivo, pero también con una bandera que mantiene presente y viva la búsqueda de aquellos a quienes poco y nada hoy se los busca.

MARCHA DESAPARECIDOS 01

No desde un lugar institucional sino con el dolor y la impotencia como motor, la hermana del arquitecto de quien nada se sabe hace 39 mesas encarna socialmente una lucha a la que solo algunos eligen sumarse: recordar que hay unos diez marplatenses desaparecidos que justamente siguen desaparecidos, que no están y que a la vez, en algún lugar, vivos o no, seguramente están aunque pocos los estén buscando.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios