Pesca costera: “No tenemos soluciones en forma inmediata”

Lo expresaron desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, que reúne 65 buques. Valoraron el diálogo con el gobierno, pero advirtieron “sufrir las consecuencias de un montón de tiempo de desidia”.

14/11/2017
Pesca costera: “No tenemos soluciones en forma inmediata”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera reúne a 65 buques, la mayoría de ellos con asiento en el puerto de Mar del Plata. Desde allí, meses atrás advirtieron que su continuidad “estaba en riesgo”, luego valoraron la apertura del diálogo con autoridades nacionales, aunque también apuntaron contra que “las medidas de política pesquera las sigan definiendo las grandes empresas“. Pasados los meses, desde la entidad empresaria sostienen que pese al avance con políticas a largo plazo, el sector “no tiene soluciones en forma inmediata”.

Pasados los meses de los reclamos y posturas manifestadas en torno a avances y advertencias en cuanto a las reuniones con funcionario, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, trazó un balance de situación actual del sector y si bien valoró el trabajo a largo plazo remarcó la necesidad de resolver cuestiones a corto plazo.

En este sentido, valoró la “intención de trabajo, de las reuniones con Presidencia y todo lo que se está haciendo a largo plazo con una posición modificatoria de las leyes de fondo, de la parte impositiva, de empezar a trabajar en conjunto y en serio”, pero alertó que “la flota más chica y la de procesamiento en tierra que representa el 80% de la mano de obra en tierra está sufriendo las consecuencias de un montón de tiempo de desidia”. Así, advirtió: “No estamos teniendo soluciones en forma inmediata”.

“Siempre pienso y entendemos que estamos a tiempo”, sostuvo Agliano y afirmó: “ Ya pasaron dos años de la actual gestión y las medidas a largo plazo se están empezando a tomar, pero son dos años para una industria que ya viene de otros doce de haber sido castigada”.

De esta manera, consideró que “lamentablemente se están pagando las consecuencias de menor a mayor” y así graficó: “De las 60 o 70 embarcaciones menores que teníamos -las lanchitas amarillas- hoy no quedan 20, calculo que el año que viene va a haber diez, y después seguimos nosotros, los barcos costeros. Espero que se llegue a tiempo“.

Por otro lado, en cuanto al estado del fideicomiso de $450 millones destinado a financiar insumos, bajar los costos y potenciar la actividad, señaló quetiene buenas intenciones, pero no lo estamos viendo materializado en hechos”. Y entendió: “Hoy por hoy estamos siendo lo más castigados porque nunca se planificó el tema de los recursos en Argentina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios