Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
18/05/2015

Piden destituir al juez Piombo como docente de la UNMdP

Es profesor de la Facultad de Derecho y junto a Ramón Sal Llargués resolvió reducirle la pena a un hombre condenado por el abuso sexual de un niño de 6 años porque el pequeño tiene “una orientación sexual homosexual”.

Piden destituir al juez Piombo como docente de la UNMdP
(Foto: Clarín)

Desde el  colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana reiteraron el pedido –que ya había sido efectuado en 2011- en relación a la destitución del docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Horacio Piombo, quien junto al juez Ramón Sal Llargués resolvió recientemente reducirle la pena a un hombre condenado por el abuso sexual de un niño de 6 años bajo el argumento de que el pequeño tiene “una orientación sexual homosexual”.

En paralelo, desde el movimiento Patria Grande manifestaron su rechazo hacia el fallo y hacia la posibilidad de que Piombo continúe formando “a futuros profesionales del derecho que, el día de mañana, deberán que ser capaces de defender los derechos de nuestro pueblo”.

Puntualmente, desde Mumalá entendieron que hay que terminar con “los jueces que protegen a violadores”, luego de que se conociera el fallo de los integrantes de la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Piombo y Sal Llargués, quienes decidieron reducirle la pena al violador de un niño de seis años, Mario Tolosa, al aducir que el niño tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen”.

“Desde el 2011 venimos repudiando al juez Piombo por sus fallos y pidiendo el jury y su destitución como docente de nuestra Universidad”, señalaron desde la agrupación, al tiempo que recordaron que Piombo y Sal Llargués en 2011 ya habían protagonizado un hecho similar al reducirle la pena “a un pastor violador, argumentando que las víctimas del pastor, dos chicas de 14 y 16 años -habitantes de una villa de Merlo- vivían ‘en comunidades de bajo nivel social’ donde ‘se aceptan relaciones a edades muy bajas’”.

En ese sentido, desde Mumalá consideraron que “es una vergüenza que Piombo siga cumpliendo funciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata”, por lo que se reiteró el pedido elevado al Consejo Superior en 2011 acerca de su destitución. “Reiteramos también, que se avance con el jury a estos jueces con la celeridad merecida; mientras tanto pedimos condena social a estos jueces que protegen violadores”, enfatizaron.

Por su parte, desde Patria Grande también tomaron como ejemplo los antecedentes en el accionar de Piombo y mencionaron que la visión de estos jueces marca “discriminación de clase y heteronormativa, estigmatización, homofobia y legitimación de un delito aberrante”. “Al poner en el centro del debate jurídico la orientación sexual de una persona, el Poder Judicial no hace más que naturalizar la violencia sexual e institucional”, entendieron.

Finalmente, desde el movimiento manifestaron su más profundo repudio ante este fallo. “Creemos que como estudiantes, abogados y abogadas tenemos que combatir las prácticas patriarcales y machistas tan arraigadas en el ordenamiento jurídico y en el Poder Judicial”, advirtieron y completaron: “No queremos que docentes como Horacio Piombo formen a futuros profesionales del derecho que, el día de mañana, deberán que ser capaces de defender los derechos de nuestro pueblo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2015