Piden informes por las cabañas sobre un acantilado del sur

A través de un proyecto de comunicación, el concejal Mario Rodríguez solicita que el gobierno detalle si las construcciones “se enmarcan en alguna autorización del Municipio”.

06/09/2018
Piden informes por las cabañas sobre un acantilado del sur
(Fotos: QUÉ Digital)

A partir de tres construcciones realizadas sobre el balneario Arroyo Seco, ubicado sobre la Ruta 11 a mitad de camino entre Mar del Plata y Miramar, y de las denuncias que se acumulan sobre esa situación, el concejal radical Mario Rodríguez presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante por medio del cual busca que el gobierno detalle si las cabañas “se enmarcan en alguna autorización del Municipio” y sí es así qué alcances tiene.

El caso fue expuesto por QUÉ Digital a partir de una denuncia que mantienen hace tiempo tanto desde la Asamblea por los Espacios Públicos como un grupo de vecinos de Playa Chapadmalal, quienes concretamente apuntan a que Asociación Rancho Móvil de la Costa incumple con las medidas que acordó con el Municipio para explotar el espacio.

Entre diversas irregularidades, denuncian la construcción de tres viviendas de tres metros de alto sobre el acantilado, una de ellas propiedad del concejal Santiago Bonifatti, en una zona donde rigen no solo ordenanzas municipales sino además normas nacionales que protegen el sector, ubicado dentro de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

En detalle, a través de un proyecto de comunicación que ahora deberá a ser tratado por el Concejo, Rodríguez busca que el Ejecutivo informe en relación a lo establecido por la Ordenanza Nº 19520, por la que se otorgó permiso precario de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco Sector A a la Asociación Rancho Móvil de la Costa “para la instalación de vehículos con casillas rodantes y afines”.

Concretamente, pide que se informe si las tres viviendas denunciadas, visibles a simple vista desde la Ruta 11, “se enmarcan en alguna autorización del Municipio”, y solicita que “en caso afirmativo indique titular de la autorización y alcance de la misma” y “en caso negativo, si se han labrado actas de infracción”.

RANCHO MÓVIL PLAYA REDONDO CASILLAS (3)

El pedido de informes también contempla otras irregularidades. Es que la asociación debe cumplir con requisitos como la “recuperación paisajística” del lugar, garantizar el acceso público, delimitar el predio con vegetación sin limitar el acceso público  y colocar un cesto de basura con tapa cada 100 metros cuadrados. Sin embargo, los vecinos vienen denunciando que la entidad no cumple con las medidas y que las inspecciones municipales no hicieron nada para cambiar la situación.

Por eso el concejal requiere que el gobierno detalle si “se está dando cumplimiento a cada una de las exigencias establecidas en el artículo 5º de la ordenanza” en torno a la “delimitación del predio por cerco vivo; vigilancia de la zona permisionaria; colocación de cestos de residuos con tapa en los espacios públicos y área de uso naturista, cada 100 metros cuadrados; construcción de servicio de baños públicos, conforme las pautas determinadas por la Comuna; habilitación municipal correspondiente; y si presentan ante la Municipalidad, antes del 30 de junio de cada año, declaración jurada del cumplimiento del pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos que le correspondan abonar con motivo del permiso otorgado y de sus obligaciones laborales y previsionales del personal afectado a la explotación”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que lo que se encuentra otorgado a la asociación hace años es un “permiso precario” que se renueva año a año hasta que la unidad fiscal sea adjudicada mediante una licitación pública, el concejal quiere que el gobierno informe si está previsto el llamado a licitación y, en caso afirmativo, en qué plazos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios