Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
19/02/2018

Piden una “rápida solución” para evitar el cierre de un servicio de diálisis

El servicio que presta Cendial se daría de baja a fin de mes por una millonaria deuda del programa federal Incluir Salud. Al proyecto elevado en el Concejo Deliberante se suma la preocupación de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que exige “una solución urgente”.

Piden una “rápida solución” para evitar el cierre de un servicio de diálisis
(Foto ilustrativa: Télam)

El eventual cierre de un servicio de diálisis privado que atiende en Mar del Plata, como consecuencia de la falta de pagos por parte del programa federal Incluir Salud (ex Profe), motivó la preocupación de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que requirió la intervención del área responsable a nivel provincial para lograr “una rápida solución al conflicto que afecta el derecho a la salud de 15 personas”.

Tal como informó QUÉ Digital, quince vecinos de Mar del Plata se quedarían a fin de mes sin el servicio de diálisis que les brinda el Centro de Nefrología y Diálisis Cendial debido a una millonaria deuda que el Estado mantiene con la institución.

La semana pasada la concejal Marina Santoro (Unidad Ciudadana) intervino en el tema luego de que el Cendial informara que el 28 de febrero cortará el servicio y solicitó a través de un proyecto de comunicación que el gobierno municipal “medie con urgencia” ante la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para garantizar la prestación del servicio de diálisis.

Ahora, al reclamo se sumó también la Defensoría del Pueblo bonaerense. El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, explicó que desde la semana pasada están trabajando con las autoridades de Incluir Salud, que en la estructura de la administración bonaerense depende del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), para lograr destrabar el tema.

Honores detalló que la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, está en contacto “directo y permanente” con el titular provincial de Incluir Salud, Nicolás Ginóbili, con la intención de subsanar a la brevedad posible este caso que “conmueve la vida de 15 familias marplatenses”.

El Centro de Nefrología y Diálisis Cendial podría cerrar sus puertas a fin de mes como consecuencia de la millonaria deuda que acumula el Estado por la prestación del servicio y desde distintos sectores de la sociedad marplatense manifestaron su inquietud.

Actualmente, son 15 los pacientes que reciben tratamiento de diálisis dos o tres veces por semana, a través de Incluir Salud, en la clínica ubicada en Jujuy 1217 de Mar del Plata.

Lázaro detalló que “está gestionando desde la semana pasada, cuando nos enteramos del caso, para que el programa federal Incluir Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad logren dar una urgente solución al conflicto que afecta a la comunidad marplatense”.

Vale remarcar que no es la primera vez que este Centro de Diálisis de la ciudad pone en duda la prestación del servicio debido al mismo motivo. Hace años que la institución viene reclamando por la mora del Ministerio de Salud bonaerense.

De hecho, la situación no se produce solo con este centro de Mar del Plata. Hace meses la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), que nuclea a más de 400 centros de diálisis en todo el país, viene señalando que las entidades y clínicas que brindan este servicio han llegado a una situación de “absoluto desfinanciamiento”.

A nivel nacional existe una deuda que supera los 500 millones de pesos que desde mayo mantiene con el sector el programa Incluir Salud (ex ProFe), del Ministerio de Salud de la Nación. La situación puso en riesgo la continuidad del servicio en diferentes partes del país y ahora el problema vuelve a sentirse en Mar del Plata, con la posibilidad de que 15 vecinos dejen de tener la prestación.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

19/02/2018