Playa Chapadmalal: los vecinos, contra un centro de maricultura

Aseguran que el proyecto que impulsa el Inidep va a alterar la deriva costera, a degradar el ambiente y a destruir el perfil costero natural de la playa ubicada a unos 20 kilómetros del faro, donde se instalará el nuevo espacio.

14/08/2016
Playa Chapadmalal: los vecinos, contra un centro de maricultura
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un grupo de vecinos de la zona de Playa Chapadmalal trabaja, desde hace semanas, con el objetivo de frenar la instalación de un centro de maricultura en la playa Paradise, ubicada a unos 20 kilómetros del faro de la ciudad. Según explicaron, de avanzar el proyecto que impulsa el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se va a alterar la deriva costera, se va a degradar el ambiente y se va a destruir el perfil costero natural.

En ese marco, los vecinos autoconvocados ingresaron una nota al Concejo Deliberante, en la cual manifiestan su rechazo a la puesta en marcha del centro de maricultura impulsado por el Instituto en la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Dorada, conocida como Paradise en la zona.

Según explicaron, “el proyecto supone el traspaso de Paradise a gestión del Inidep para el establecimiento de una planta de producción de pescado, con el propósito de abastecer particulares y emprendimientos privados para su posterior engorde y comercialización”.

Y en ese sentido, los vecinos aseguraron que no se trata de maricultura sino acuicultura terrestre, ya que la propuesta se llevará adelante en piletas y no en el mar. Justamente en esta misma línea se expresó también la organización Surfrider Argentina, de marcada presencia en la zona, desde donde consideraron que de realizarse esta obra de infraestructura “se alterará la deriva costera, se degradará el ambiente y se destruirá el perfil costero natural”.

“Los surfistas de Argentina, por la calidad de la ola de clase mundial, identifican este escenario como Paradise”, expusieron desde la entidad, al tiempo que cuestionaron la propuesta del Inidep “cuando hay un puerto que ni siquiera funciona en todo su potencial”.

“Para preservar esa playa manteniendo su perfil natural la propuesta sería una serie de arrecifes sumergidos multipropósito que generen un canal de salida y acceso a la zona de playa protegida por estas estructuras. Tampoco se vería afectada la deriva litoral y se preservarían las olas de clase mundial que hay en ese escenario natural de Mar del Plata”, consideraron, en lo que hace a sus propuestas.

EL PROYECTO Y LA POSTURA DEL INIDEP

Por su parte, desde el Inidep se refirieron al proyecto de creación del denominado Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar), iniciativa que implica una inversión, en cuatro años, de $31.350.000. En concreto, la propuesta contempla el avance en relación al cultivo de organismos marinos para productos alimenticios en estructuras navales de cultivo ubicados en mar abierto.

Y en lo que hace a sus características, desde el Instituto aclararon que la maricultura “es un complemento, no compite con el recurso marítimo” y confiaron que la elección de este predio “permite acceso a buena calidad de agua, electricidad, servicios y la cercanía con la ciudad por la ruta 11”.

En cuanto al impacto ecológico, las autoridades aseguraron que no se trata de una construcción invasiva al medio ambiente, sino que por el contrario contribuirá a su mejoramiento “a través del trabajo de recirculación de agua, es decir, se reutilizará el recurso por medio de diferentes filtros, con procesos biológicos y mecánicos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios