Playa Los Lobos: piden apartar al juez que liberó al violador

Es tras la detención de César Rubén Galera, quien ya cumplió una condena por otro abuso pero había recuperado la libertad por decisión del juez Juan Galarreta. “Nos preocupa que haya muchos jueces que actúen así”, sostuvieron las organizaciones de mujeres.

24/05/2016
Playa Los Lobos: piden apartar al juez que liberó al violador
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de los cuestionamientos al juez Juan Galarreta –quien le otorgó el beneficio de la libertad condicional a César Rubén Galera, acusado de violar a una joven en Playa Los Lobos y quien cumplía una condena por un delito similar-, organizaciones de mujeres y familiares de las víctimas del acusado se congregaron en Tribunales para pedir el apartamiento del funcionario judicial. “Nos preocupa que haya muchos jueces que actúen así”, sostuvieron.

A Tribunales se acercaron organizaciones de mujeres, familiares y amigos de las víctimas de Galera, quien fue detenido la semana pasada y por estas horas se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 44 de Batán, imputado por abuso sexual agravado. Según explicaron, la convocatoria nació conocido el polémico y cuestionado accionar de Galarreta.

Es que, el funcionario judicial fue quien autorizó a Galera a acceder al beneficio de la libertad condicional mientras cumplía una condena de doce años de prisión por una violación cometida años atrás en Miramar. Como si eso fuera poco, Galarreta le otorgó la libertad al nuevamente imputado pese a la existencia de otra denuncia presentada por una trabajadora del penal, a quien el hombre también intentó abusar.

A partir de esta situación, y con la polémica instalada, María del Mar –hermana de Josefina, la joven que fue abusada en Playa Los Lobos- destacó la importancia de visibilizar la situación y repudiar el accionar de los jueces que no contemplan las características particulares de los violadores, en especial la reincidencia.

“Por eso nosotros pedimos el apartamiento de Galarreta, porque no está siendo eficiente, ha dicho muchas cosas de un caso tan delicado y no nos parece que su accionar sea el correcto”, sostuvo la joven, quien aseguró que debe haber “muchos jueces como él”, pero que él tuvo “la mala suerte de cruzarse con María, con Juana y con mi hermana y todo esto salió a la luz”.

Al respecto, María del Mar se refirió a la situación general en el Poder Judicial y advirtió: “Nos preocupa que haya muchos jueces que actúen así y por eso es importante esta actividad”. Finalmente, la joven remarcó el acompañamiento de la comunidad y destacó el hecho de que la sociedad comience a tomar conciencia y participar para frenar la violencia de género y sexual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios