Playas del sur cada vez menos públicas

Cada vez son más las denuncias contra balnearios privados que utilizan el sector público de manera ilegal. Un grupo de vecinos del barrio Alfar realizó una “sombrilleada” en protesta por este tipo de accionar.

03/01/2015
Playas del sur cada vez menos públicas
Una de las familias del barrio Alfar que participó de la protesta. (Foto Kito Mendes).

En el marco del aumento de denuncias por abusos de concesionarios privados en las playas del sur, un grupo de vecinos del barrio Alfar realizó esta mañana una “sombrilleada” en la playa que da al parador de Personal. Denunciaron que la empresa no les permite poner sus sombrillas y que utilizan el sector público como parte de sus instalaciones.

“Esta cancha de volley no estaba ayer, son cosas que van sumando, si no hay control seguimos perdiendo”, dijo Karina, vecina del barrio Alfar mientras instalaba su sombrilla en el sector público de la playa que da al balneario de Personal.

La denuncia de los vecinos es que el concesionario del balneario privado no respeta los límites de la rivera y que el Municipio no realiza los controles necesarios. “No pueden haber carteles con prohibiciones en el sector público, no hacen las inspecciones que prometen”, explicaron durante la protesta.

La historia de los abusos del sector privado y de los pocos controles por parte de la Municipalidad se repite en las distintas playas del sur, donde, además, no se respeta la ordenanza municipal que exige que haya una bajada pública a la playa por balneario privado.

“En la playa si venimos y colocamos una carpa o sombrilla en la parte publica vienen unos señores y nos dicen que tenemos que sacar todo porque es privado, y eso no es real”, comentó Karina y agregó: “Se puede participar de lo privado y público siempre que lo privado tenga un límite”.

 

Defensoría del Pueblo destacó aumentos de las denuncias

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon expresó su condena al accionar de supuestos empleados de seguridad de balnearios del sur de la ciudad, que intiman a quienes se ubican sobre la zona de playa pública a correrse o a retirar sombrillas o reposeras.
Este accionar, explican de la Defensoría del Pueblo, es claramente ilegal, y debe ser denunciado.

“Los propietarios de los balnearios saben muy bien que frente a sus balnearios hay una zona de playa pública sobre la cual no tienen ningún derecho, y por lo tanto allí las personas pueden ejercer los mismos derechos que en cualquier playa pública del Partido de General Pueyrredon”, señalaron en un comunicado los defensores Walter Rodríguez, Fernando Rizzi y Fernando Cuesta.

Si hay agresión o amenaza o intimidación de cualquier persona el destinatario debe efectuar la denuncia policial. Asimismo, pueden hacer las denuncias telefónicamente a la oficina de Información al turista del Emtur, 495-1777 o por mail al programa “Defensoría del Turista” de la Defensoría del Pueblo: defensoríadelturistamdp@gmail.com.

A pesar de las numerosas denuncias que se realizan por el mismo tema durante años, y luego de que Defensoría del Pueblo condenara el accionar de los balnearios privados del sur, desde Recursos Turísticos, Inspección General y el Distrito Descentralizado del Puerto informaron que iniciarán operativos de control en los balnearios del sur.

Ver más: , ,

Comentarios