Playas: piden colocar redes de protección en los desagües

Se trata de un proyecto de ordenanza elevado por el Frente para la Victoria que apunta a reducir la cantidad de residuos sólidos que son vertidos en el mar luego de cada lluvia.

30/10/2016
Playas: piden colocar redes de protección en los desagües
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La acumulación de basura y contaminación causada por los desagües pluviales en las playas luego de fuertes lluvias llevó a que el Frente para la Victoria presente un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante por medio del cual buscan que se coloquen mallas o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras de desagües pluviales vertidos directamente en playas de Mar del Plata.

Las imágenes de residuos que caen en plena playa o el mar se repiten ante cada tormenta de lluvia y generan alarma y malestar. Eso ocurre porque los desagües pluviales desembocan allí y arrojan los desechos directamente a las playas.

En este sentido, el proyecto elevado para su tratamiento por la concejal Marina Santoro explica que que los desagües pluviales son conductos construidos para desagotar el agua de  lluvia que se acumula en los lugares donde hay asfalto, ya que la misma no puede ser absorbida y remarca que el ingreso de basura a los desagües “es un problema de relevancia por los perjuicios económicos y sanitarios que genera”.

La iniciativa detalla que las cuencas de escurrimiento sobre la costa marplatense son el arroyo La Tapera, arroyo El Cardalito, cuenca Carballo, cuenca Ortega y Gaset, cuenca Marcos Sastre, cuenca Alice, cuencas Zona Norte, arroyo Las Chacras, cuenca La Terminal, cuencas Zona Sur, arroyo El Barco, cuenca Punta Mogotes, cuenca Faro Norte y arroyo Corrientes. Y puntualiza que el entubado del arroyo Las Chacras, descarga en diversos puntos de la ciudad como en el “Paseo Dávila”, ”Alfonsina”, “Constitución”y “La Terminal”.

Por otro lado, el proyecto sostiene que Obras Sanitrarias (OSSE) abordó el estudio de diversos mecanismos que permitan reducir la desembocadura de residuos en el mar y desarrolló diversas pruebas, como por ejemplo en la zona de Punta Iglesias y centro, y ha desplegado una propuesta de instalación de rejas contenedoras.

A partir de esta situación es que el proyecto de ordenanza establece que se coloquen mallas o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras de desagües pluviales vertidos directamente en playas y mar.

Técnicamente, señala que esas mallas o redes serán de  fibras sintéticas de alta resistencia a la abrasión, el salitre y la presión generada por el mar y que deben ser flexibles para adaptarse al movimiento y la presión marítima, y removibles, facilitando la limpieza de las mismas para no obstruir el paso del agua por el desagüe y lograr la contención de los residuos.

En este sentido, fija que periódicamente deberán retirarse los residuos y desechos contenidos en las mallas o redes, intensificándose el mantenimiento luego de cada periodo de lluvia. Por otro lado, encarga a Obras Sanitarias el mantenimiento en tiempo y forma de la recolección de residuos y fija prioridad contractual con las cooperativas relacionadas a OSSE en tareas de limpieza y mantenimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios