Playas: piden informes a la Provincia sobre la línea de ribera

La Asamblea por los Espacios Públicos elevó un pedido de acceso a la información pública a la Autoridad del Agua. “Eso permite determinar, de forma fehaciente, los límites entre los espacios públicos y privados”, señalaron.

18/04/2017
Playas: piden informes a la Provincia sobre la línea de ribera
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pasada la temporada, pero en la continuidad del trabajo en defensa de los espacios públicos de la ciudad, activistas presentaron un pedido de acceso a la información pública a la Provincia para que detalle cuál es la línea de ribera que permite determinar los límites entre los espacios públicos y privados en las playas de la ciudad.

En concreto, fue la Asamblea por los Espacios Públicos integrante del Colectivo Faro de la Memoria, con el asesoramiento legal de Soledad Arenaza y Lucas Landívar, la que presentó un pedido de acceso a la información pública a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de que el organismo informe cuál es la línea de ribera que permite determinar, de forma fehaciente, los límites entre los espacios públicos y privados de las playas.

“La realidad cotidiana de quienes asistimos a las playas ejerciendo nuestro derecho a su uso y goce, es la escasez del espacio público y la problemática que generan los emprendimientos privados al avanzar sobre las playas públicas. Cada año, se agravan las expulsiones, las situaciones de violencia y discriminación contra quienes no pagan una carpa o sombrilla”, describieron desde la asamblea al presentar el pedido.

En este sentido, señalaron que el acceso a la información relativa a la línea de ribera “es un derecho fundamental para seguir defendiendo nuestras playas públicas”. Concretamente, el pedido realizado exige que se ponga en conocimiento público la medición de la línea de ribera marítima fijada para el partido de General Pueyrredón y sus actualizaciones -considerando el corrimiento del mar hacia el continente a lo largo de la última década- así como la normativa vigente que rige dicha medición.

“Este pedido viene a reforzar una presentación previa de la Asamblea por los Espacios Públicos, a través de la cual se había solicitado una nueva demarcación de la línea de ribera marítima para la costa de General Pueyrredón, petición que a la fecha continúa sin ser resuelta”, remarcaron.

Por otro lado, desde la asamblea volvieron a convocar a los vecinos “a ser parte de la defensa de estos espacios que pertenecen a toda la comunidad y a no permitir que se utilicen solamente para el avance de negocios privados cuyos costos ambientales, económicos y sociales pagamos todos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios