Playas públicas: la Defensoría del Pueblo le pide más controles al Municipio

Fernando Rizzi remarcó que “la reglamentación vigente nada dice de que no se puedan instalar sombrillas”. Dijo que el área abrió el diálogo con vecinos y dueños, pero advirtió que “quien tiene que controlar no es el concesionario, sino el Estado”.

11/01/2015
Playas públicas: la Defensoría del Pueblo le pide más controles al Municipio
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de una nueva protesta contra la prohibición que imponen algunos balnearios de la zona sur para usar sombrillas en la playa pública, el defensor del Pueblo Fernando Rizzi aseguró que no existe ninguna reglamentación que limite su instalación en el sector público y dejó entrever la falta de controles que hay sobre los balnearios privados.

Según informó, la Defensoría abrió el diálogo tanto con los vecinos que se organizaron para reclamar por el uso de la playa pública como con algunos propietarios de balnearios.

A los vecinos, aclaró, se les explicó que “el uso de la playa pública debe someterse a lo que establecen los reglamentos, que indican que no se puede acampar, pernoctar, llevar animales, transitar con vehículos ni arrojar residuos”

En tanto, a los propietarios de los balnearios el defensor del Pueblo les dejó en claro que “más allá de que sean privados y que tengan la potestad de su explotación económica, no pueden interferir en el uso de la playa pública”.

En este sentido, Rizzi, remarcó que “la reglamentación nada dice de que no se puedan instalar sombrillas”.

“Muchos de los balnearios del sur vinieron a vernos y plantearon cómo ellos conviven con el sector público. Otros que han tenido inconvenientes les hemos trasladado las quejas que hemos recibido, además de haberlo denunciado en Recursos Turísticos y eso movilizó que se hiciera un operativo de control, pero tienen que seguir haciéndose más”, amplió el defensor del Pueblo.

La clave, además de la impunidad de los concesionarios, es la falta de controles. “La Municipalidad tiene que controlar. Lo que ocurre es que quien tiene que controlar no es el concesionario o el dueño, sino el Estado municipal”, completó Fernando Rizzi.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios