Martes 23 de abril | Mar del Plata
18/10/2017

Polémica por una jornada de capacitación docente

Fue programada por la Dirección General Educación provincial para el lunes, pero no incluye la suspensión de clases. Los gremios advierten con formular una denuncia ya que así “no puede garantizarse el cuidado de los alumnos ni la continuidad pedagógica”.

Polémica por una jornada de capacitación docente
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La convocatoria a una nueva jornada institucional en las escuelas que se traduce en capacitación para los docentes quedó en el centro de denuncias de todos los gremios docentes al remarcar que el gobierno provincial no dispuso la suspensión de clases y que ello deriva en que “no puede garantizarse el deber de cuidado de los alumnos, la continuidad pedagógica ni la jornada institucional”. Asimismo, advirtieron con “formular las denuncias de rigor, en atención al riesgo innecesariamente generado”.

De la situación se hicieron eco los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense y la delegación local de Suteba. Los primeros elevaron una carta al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y los segundos a la jefa distrital María Elisa Bignone.

En concreto, ambas cartas denuncian “las condiciones fijadas para la Jornada Institucional de Programa Nacional de Formación Situado, programada para el 23 de octubre”.

Los gremios advirtieron que la Dirección de Formación Continua “dispuso que dicha jornada se debe realizar sin suspensión de actividades y debiendo organizar a los docentes para asegurar la continuidad pedagógica, definiendo momentos para abordar las cuestiones inherentes a la jornada institucional”.

Así, calificaron que “esto configura un verdadero absurdo, ya que no puede garantizarse de esa manera el deber de cuidado de los alumnos, la continuidad pedagógica ni la jornada institucional”. Y denunciaron una “grave incongruencia que el mecanismo conlleva” y apuntaron a la Dirección de Educación como el “único y absoluto responsable de la integridad y seguridad de los alumnos”. Asimismo, señalaron hacer “reserva de formular las denuncias de rigor, en atención al riesgo innecesariamente generado”.

Por su parte, desde Suteba General Pueyrredon se sumaron a la “preocupación” y aseguraron que la medida hace “caso omiso a uno de los pilares del programa: capacitación situada y en servicio, impidiendo a los docentes continuar su trayectoria de formación en las escuelas que habían elegido para realizarla, dado que al tener alumnos a cargo debe estar en la escuela que le corresponda ese día”. Además, plantearon que “la realización segmentada -de a ratos y con alumnos- le resta jerarquía a un espacio que permite fortalecer a los docentes, no sólo en las individualidades sino desde una perspectiva institucional”.

Ver más: , , , , , ,

18/10/2017