Sábado 20 de abril | Mar del Plata
07/07/2016

Policía local: “Cubrimos la entrada y salida de 150 escuelas”

El jefe de la fuerza, Fernando Telpuk, se refirió a la demanda a partir de problemáticas particulares y destacó el trabajo conjunto con la Bonaerense. De todas formas, aclaró que los efectivos “no son parte de la Municipalidad, sino de la Provincia”.

Policía local: “Cubrimos la entrada y salida de 150 escuelas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La suspensión de clases en la Escuela Nº 31 a partir de hechos de inseguridad puso en agenda, una vez más, el rol que cumplen las fuerzas de seguridad a la hora de prevenir. Y en ese sentido, el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, se refirió a la función de la fuerza y precisó: “Cubrimos la entrada y salida de 150 escuelas”. De todas formas, aclaró -en cuenta a la competencia- que los efectivos “no son parte de la Municipalidad, sino de la Provincia”.

En concreto, y en lo que hace a la situación en torno a la Escuela Nº 31, Telpuk destacó el trabajo conjunto “con las autoridades y con el personal de la comisaría del lugar”. Y en ese sentido, adelantó que en los próximos días se instalará una cámara de seguridad en el ingreso al establecimiento: “Estamos un poco demorados por la humedad en el suelo porque hay que instalar una toma de tierra para que la cámara no se queme”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el funcionario hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto con la Policía Bonaerense y precisó que justamente por eso la fuerza local se plegó también al Programa Aurora, de prevención en escuelas. “Nosotros nos sumamos a ese programa, cubrimos la entrada y salida de 150 escuelas con la Policía local y a la vez estamos reforzando la presencia policial con la instalación de cámaras y con la entrega de botones antipánico”, detalló, respecto a las acciones tendientes a lograr “que haya un clima de cordialidad e integridad, porque el del aprendizaje es un momento sagrado, porque ahí está el futuro de la sociedad”.

Sin embargo, y más allá de los esfuerzos, Telpuk se refirió a las limitaciones con las que se encuentran día a día. “Obviamente los recursos que tenemos por sí mismos no dan para cubrir todos los colegios, como tampoco alcanzan los que tiene la Provincia”, admitió, aunque dijo que intentan “estar en la mayor cantidad de escuelas, en los horarios de ingreso y salida”.

Consultado respecto al rol de la fuerza ante las problemáticas específicas –como la seguridad en escuelas o en centros de salud-, el jefe de la Policía local dijo que muchas veces “hay un error de concepto” entre los vecinos e incluso algunos funcionarios.

POLICÍA LOCAL, NO MUNICIPAL

“La policía se ocupa de las problemáticas que afectan al Municipio y atiende las necesidades de los vecinos, pero hay que entender que no es una fuerza integrada por policías municipales”, expuso y recordó que los policías “son funcionarios que dependen de la Provincia de Buenos Aires”.

Justamente en ese sentido, Telpuk reparó en que “lo único municipal que hay es la conducción, porque la estructura y los efectivos no son de la Municipalidad, son de la Provincia”. “Entonces por ahí el vecino o algunos funcionarios entienden que son empleados municipales y ven referidas las cuestiones del Municipio a los efectivos y eso no es así, al menos en esta etapa”, enfatizó.

De todas formas, y más allá de las competencias, para el exsecretario de Seguridad “no hay que dejar de hacer por mezquindad o celos profesionales; el único objetivo debe ser llevar seguridad a los vecinos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2016