Policía local: la mitad de las actuaciones se da por “actitud sospechosa”

Ese es el origen del 48% de las actuaciones, según dio a conocer el gobierno a partir de un nuevo informe del Centro de Análisis del Delito. Los datos pertenecientes a octubre marcaron que la mayor parte de intervenciones se dio en el centro.

13/11/2016
Policía local: la mitad de las actuaciones se da por “actitud sospechosa”
(Foto: QUÉ Digital)

Durante octubre se registraron 2.798 intervenciones de la Policía local, y la actividad más numerosa tuvo origen bajo la calificación de “actitud sospechosa”, que supone situaciones en las que había algún indicio de la comisión de delito, con el 48 %. Ese es uno de los datos que dio a conocer el gobierno municipal en base a un nuevo estudio presentado por el Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) en cuanto al accionar de la fuerza durante octubre.

De acuerdo al detalle del informe difundido, entre el 1 y el 28 de octubre se registraron 2.798 intervenciones de la Policía local, y la actividad más numerosa tuvo origen en incidentes calificados como “actitud sospechosa con el 48 %”. En el estudio se puntualiza que “un cambio de modalidad en las identificaciones de personas y vehículos en vía pública probablemente haya llevado de 579 intervenciones por actitud sospechosa en junio a las 1.345 registradas en octubre”.

Estas intervenciones tuvieron una extensión promedio de 14 minutos. El principal cierre de las actuaciones, que significó un 54 %, fue la identificación normal. “Este alto valor es consistente con el tipo de función preventiva que tiene la Policía Local”, remarca el trabajo.

De todas las intervenciones, el informe destaca 81 procedimientos como “exitosos”, es decir aquellos en los que hubo una persona aprehendida o un elemento secuestrado. En total, se registraron 103 aprehendidos. Si los datos son comparados con meses anteriores, por ejemplo marzo, octubre y los meses anteriores representan una suba en la cantidades de aprehensiones.

Una de las particularidades de los resultados arrojados es que las intervenciones de la Policía local tuvieron su mayor concentración en el sector céntrico. Otros barrios que concentraron algunos de los procedimentos fueron Puerto, Bernardino Rivadavia, San Juan, Belisario Roldán, Estacional Terminal y Cerrito Sur y San Martín.

LLAMADOS AL 911

Por otro lado, el informe del Cemaed precisó que los llamados al 911 por robo, hurto y conflictos personales se mantuvieron bajas entre las 5 y las 11, excepto los domingos. Los lapsos de mayor intensidad se dan entre las 18 y la 1 del día posterior.

Las cantidades de llamados al 911 por robo y hurto mostraron picos altos los viernes y sábados después de las 19 y lasta las 2 del día siguiente. Fueron bajos los valores entre las 5 y las 16. El pico máximo se dio en un horario y día inusual, el sábado entre las 17 y 18

Mientras que los llamados al 911 por robo en vivienda fueron bajos entre las 4 y las 19. En los fines de semana la actividad alta y moderada se mantiene hasta las 6. Se observa un incremento de llamados a partir de las 20 que se sostiene hasta las 5 del día posterior.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios