Polideportivo Centenario: 2 años en el olvido y “creciente deterioro”

Pese a los numerosos reclamos, “no existen resoluciones, solo promesas incumplidas”, denunciaron desde la Red vecinal del barrio Centenario. El 15 de octubre se cumplen dos años de su inauguración pero nunca funcionó.

10/10/2017
Polideportivo Centenario: 2 años en el olvido y “creciente deterioro”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el marco de los numerosos reclamos de distintos sectores respecto a la necesidad de apertura de los dos polideportivos barriales que no fueron puestos en funcionamiento -el de Parque Camet y el del Centenario-, a días de cumplirse el segundo aniversario de la inauguración del edificio ubicado en el barrio Centenario, la Red vecinal conformada en torno al mismo advierte que “no hay resoluciones” y que advierten “el estado creciente de deterioro producto del desuso y la falta de mantenimiento”.

El 15 de octubre de 2015 el complejo deportivo fue formalmente inaugurado. Sin embargo, la “falta de voluntad política” de allí a la fecha condujo a que el edificio esté a punto de cumplir dos años abandonado.

Las instituciones que conforman la Red del barrio Centenario volvieron a reclaman al Ejecutivo local la pronta reapertura del polideportivo e interpelaron a los actuales candidatos a concejales y legisladores provinciales por las diversas fuerzas políticas a comprometerse en incluir en sus futuras agendas legislativas la resolución de un conflicto que ya lleva casi dos años.

Pese a las diversas gestiones institucionales y actividades barriales realizadas durante todo el año pasado por el Frente Barrial Centenario, que se sucedieron entre presentaciones formales a la Defensoría del Pueblo, reuniones con los bloques de Cambiemos, Acción Marplatense, FPV y el Frente Renovador, la participación en una Banca 25 y un encuentro con el extitular del Emder, Guillermo Volponi, a la fecha “no existen resoluciones, sólo promesas incumplidas”, señalaron.

Al conflicto preexistente, ahora se suman diversas instituciones educativas, sociales y culturales del barrio que se encuentran nucleadas en una Red interinstitucional  que trabaja articuladamente en acciones concretas en territorio a partir de un diagnóstico en base a las diferentes experiencias que atraviesan  las organizaciones.

Entre ellas están la Escuela Secundaria Básica N° 31, la ONG Marco (Movimiento de Arte Comunitario), la ONG “Canción 91 Adicciones”, el Centro Educativo Complementario N° 801, la Escuela Primaria Municipal N° 13, la Escuela Primaria N° 4, Jardín de Infantes N° 925, Servicio Social Salud de CAPS Centenario, Comedor “El Tranvía”, Biblioteca Popular del Centro Cultural Centenario, Escuela Municipal N° 15, Escuela Secundaria Municipal N° 209, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social del Taller de Práctica Integrada Proyecto Parques, y la Escuela de Educación Secundaria N° 30.

A pesar de que la obra se encuentra en condiciones edilicias aptas para el normal funcionamiento, el 15 de octubre el edificio cumplirá dos años desde su inauguración aunque “nunca estuvo efectivamente funcionando”, aclararon los vecinos. Durante esa misma fecha, los vecinos se inscribieron a múltiples actividades que nunca lograron siquiera comenzar a practicar.

Actualmente, advirtieron, desde lo edilicio el edificio se encuentra en “un estado creciente de deterioro producto del desuso y la falta de mantenimiento”. Desde su función social, para los vecinos del barrio Centenario, del Bernardino Rivadavia y aledaños, representaría la posibilidad de acceder de manera integral  a un conjunto de beneficios sociales, educativos y comunitarios desde la práctica deportiva y el desarrollo sociocultural.

Con la intención y el objetivo puesto en contribuir a la integración social y los lazos comunitarios, a la vez que promover y garantizar una mejor calidad de vida para los vecinos y las familias del barrio, es que “la Red considera imprescindible la reapertura del complejo deportivo como espacio recreativo de contención social y desarrollo comunitario”.   

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios