Polideportivo Centenario: crece el deterioro por “inacción municipal”

La construcción quedó paralizada hace un año, en un 80% de la obra. El Municipio gestionó fondos que nunca llegaron a destino. El Frente Barrial Centenario le pide a Arroyo “interpretar el sentido social del espacio”.

10/10/2016
Polideportivo Centenario: crece el deterioro por “inacción municipal”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

La obra del Polideportivo del barrio Centenario quedó estancada en un 80%. Hoy es un gigante vacío. La no continuidad de la construcción, sumado al progresivo deterioro del edificio por la falta de mantenimiento, “refleja la ausencia de voluntad política por parte del gobierno municipal” al momento de gestionar políticas públicas de carácter social y que alcanzan a los sectores más vulnerables de la sociedad, según denuncian vecinos de la zona nucleados en el Frente Barrial Centenario.

A pesar de que la obra se encuentra en condiciones edilicias aptas para el normal funcionamiento y desarrollo de múltiples actividades, a casi un año de su inauguración, el 15 de octubre de 2015, el Polideportivo muestra un creciente nivel de deterioro, propio de la falta de cuidado y mantenimiento.

Los daños producidos por el último temporal también alcanzaron fuertemente al complejo Centenario y en particular al Polideportivo. Los vientos provocaron el desprendimiento de chapas, la caída de cielo raso sobre el natatorio y rotura de vidrios.

Vecinos de la zona denunciaron que también hace casi un año que alrededor de 10 mil personas se encuentran inscriptas para poder desarrollar la variedad de actividades que ofrece este tipo de complejos deportivos, inaugurados durante años anteriores en la ciudad.

En agosto, un amplio grupo de instituciones educativas, deportivas, sociales y culturales llevaron adelante un “Banderazo cultural” en el barrio para exigir la pronta apertura del Polideportivo, uno de los dos que restan por terminar.

Los vecinos del complejo habitacional barrio Centenario, aledaños y las instituciones educativas de la zona aún esperan por la habilitación de ese espacio físico, con un alto grado de preocupación frente a la “inacción municipal” que, consecuentemente, los priva de derechos esenciales como el acceso a la cultura, el deporte, la salud, la educación, la integración social y también el entretenimiento.

Banderazo Polideportivo Centenario2

En junio de este año, el intendente Carlos Arroyo se reunió con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, a quien le solicitó la conformación de una mesa de trabajo y la entrega de 50 millones de pesos para cancelar la deuda contraída por la gestión anterior para la construcción de los polideportivos y poner en marcha las obras para los dos que restan terminar: el del barrio Centenario y el de Camet.

A pesar de las promesas del Ejecutivo local, los vecinos remarcan que “actualmente no existen resoluciones concretas sobre el futuro del Polideportivo” y que durante la visita en agosto del año pasado del concejal de Cambiemos Guillermo Arroyo y el presidente del Emder, Guillermo Volponi, ambos se comprometieron públicamente a alcanzarles una respuesta dentro de los 15 días posteriores. Sin embargo, a la fecha “no ha existido ningún tipo de comunicación ni gestión por parte de los funcionarios”, aclararon.

EL SENTIDO SOCIAL

El complejo habitacional Centenario posee una densidad de población alta, con elevados porcentajes de niños y adolescentes, quienes en muchos casos padecen la violencia de la estigmatización social, policial y judicial, por el simple hecho de pertenecer al barrio.

En ese contexto, subrayaron los vecinos, el Polideportivo posee “una dimensión invaluable, al cumplir una función contenedora, más allá del aspecto deportivo” y se convierte también en “un espacio de interacción e integración social, de fortalecimiento de los vínculos comunitarios, de desarrollo creativo personal y de motivación hacia prácticas saludables en lo individual pero también en lo colectivo, con un alto grado de impacto social en la comunidad”.

POLIDEPORTIVOS  (11) CENTENARIO

Ante “la ausencia del Estado“, como garante del acceso a estos derechos fundamentales, el Frente Barrial Centenario compuesto por el “Centro Barrial Centenario”, la “Agrupación Vecinal Centenario” y “Centro Barrial Madre América”, con el acompañamiento de vecinos de la zona e instituciones educativas de la región, trabajan en forma conjunta desarrollando una variedad de acciones para que el gobierno local “logre interpretar el importante sentido social de éstos espacios y atienda esta legítima demanda ciudadana donde la inclusión social se convierte en la política pública fundamental para alcanzar mayores niveles de desarrollo y evolución sociocultural, seguridad pública e igualdad social”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios