Polideportivos barriales: el logro de la inclusión en la periferia

Miles de chicos y adultos pasan sus días en los diferentes espacios, a los que hicieron propios y de los que se sienten parte. En medio de la discusión política, una recorrida por los tres que funcionan y los dos que esperan ser terminados.

06/03/2016
Polideportivos barriales: el logro de la inclusión en la periferia
(Fotos: Lucho Gargiulo)
Joaquín Lledó

Autor: Joaquín Lledó

redaccion@quedigital.com.ar @joaquinlledo

El eslogan “Gente positiva” fue borrado de la pared. La nueva gestión mandó a taparlo como en tantos otros lugares. Pero en los tres polideportivos barriales que hoy funcionan ese detalle es casi una tranquilidad: sólo eso se modificó por ahora desde el cambio de autoridades. Por lo bajo quienes allí se desempeñan cuentan que cuando el nuevo gobierno asumió no estaba convencido del proyecto, pero cuando “entró” ese pensamiento fue difícil de mantener. Es que como a cada cual que entra a un polideportivo se le hace imposible minimizar su importancia social y la contención que brinda en zonas marginales.

En medio de la discusión política por el pago voluntario que intenta imponer el gobierno de Carlos Arroyo -que por momentos se vuelve tan alejada de la realidad- QUÉ recorrió los cinco espacios barriales anunciados durante la gestión de Gustavo Pulti. El resultado fue encontrar a miles de chicos y grandes incluidos en un sinfín de deportes a toda hora y lugares que son cuidados como propios por los mismos vecinos. Los directores hablan de un “sentimiento de pertenencia” que se ha generado y que se nota a simple vista. Además, dan cuenta de que la mayor parte de quienes concurren está dispuesta a pagar ese monto voluntario del que empezó a hablar el gobierno.

En otro plano aparecen los dos polideportivos que no se terminaron de construir. Las realidades son distintas, uno está más avanzado y al otro todavía le falta mucho. Mientras tanto, no hay novedades concretas sobre su continuidad. Por fuera de estos cinco, aparece uno prometido por Pulti para Batán a pocos días de las elecciones de octubre que no registró ningún tipo de avance.

 LA HISTORIA Y EL PRESENTE 

 

POLIDEPORTIVOS  (5)

En medio de un clima de incremento de violencia en Mar del Plata y en el marco de la campaña de las elecciones legislativas, el por entonces intendente Gustavo Pulti anunció el  11 de octubre de 2013 el llamado a licitación pública para la construcción de cinco polideportivos barriales con natatorios cubiertos.

Esos primeros cinco, contemplada la necesidad de construir diez, fueron ubicado en terrenos públicos estratégicamente ubicados en los barrios Las Heras, Parque Camet, Libertad, Las Heras, Bernardino Rivadavia y Colinas de Peralta Ramos con fácil acceso desde los barrios lindantes, según detalló el gobierno en aquel momento.

“Estos lugares no serán solamente natatorios cubiertos, piletas climatizadas para que podamos hacer actividad con nuestros chicos; una vez que se comienza con una actividad deportiva se adquiere una disciplina que sirve para estudiar e insertarse en la vida laboral”, dijo Pulti.

El tiempo pasó y las proyecciones de obras cayeron justo para otro tiempo de campaña electoral. A partir de julio de 2015 el gobierno abrió inscripciones e inauguró algunos de los espacios.

Así las cosas, hoy están en funcionamiento tres polideportivos barriales: el de Colinas de Peralta Ramos -ubicado en Tripulantes del Fournier y Einstein-, el de Las Heras -de Fortunato de la Plaza y Rufino Inda-, y el del barrio Libertad -emplazado en Ituzaingo y Tandil-. Las otras dos estructuras que fueron levantadas, que aún no se terminaron y que tienen paralizadas sus obras, son los espacios proyectados para el complejo Centenario y Parque Camet.

LA DEMANDA Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Los espacios de los barrios Las Heras y Libertad son los que más evidencian las problemáticas sociales por los sectores que comprende. Pero en los tres que tienen sus actividades en marcha la demanda no se detiene, miles de personas pasan por día, las inscripciones iniciales en algunos superaron los 9 mil vecinos, y las actividades se dan a toda hora, de 8 a 22, de lunes a sábados.

Los directores de los tres polideportivos concluyen que efectivamente aquellos objetivos troncales de la inclusión social se cumplen en la práctica sin la menor duda.

En ese sentido, Claudia, una de las responsables del espacio del barrio Las Heras, lo grafica de la mejor manera: “En el marco de un programa que ayuda a los chicos que están en el basural y del que poco se conoce el otro día vinieron a pedirnos la posibilidad de que 15 empiecen pileta, imaginate que rápidamente le dijimos que sí y les hicimos el lugar”.

 UNO POR UNO 

LAS HERAS

En el polideportivo de Las Heras las actividades comenzaron en noviembre y la pileta empezó a funcionar el 9 de diciembre, el día después del cambio de gobierno. Hasta que esa apertura no se formalizó todos estuvieron expectantes por posibles cambios de “último momento”.

Para las inscripciones llegaron unos 9 mil vecinos y la pileta es una demanda constante por eso hay una importante lista de espera. Inicialmente se había anunciado que sería incluido el entrenamiento de boxeo, pero finalmente no se concretó y la demanda había sido muy importante: 450 chicos. Por eso decidieron abrir clases de kick boxing.

La llegada de vecinos comprende a todas las edades, no solo los más chicos. Hay clases de gimnasia aeróbica que llegan a tener hasta 160 personas por turno en la pileta.

POLIDEPORTIVOS  (18)

“La gente lo tomó como propio al polideportivo, lo cuidan como si fuera suyo, quieren cuidarlo”, dice Gabriela, la vicedirectora del espacio, y grafica: “Se sacuden afuera hasta los pies embarrados para no ensuciar”.

Asimismo, y sobre la posibilidad de que se establezca un monto voluntario para pagar, observa: “La gente está dispuesta a pagar, valoran mucho el cupo, poder ser parte. Yo no tengo dudas que un 85% de las personas que vienen va a pagar”.

PARQUE CAMET

El de Parque Camet, ubicado al lado del destacamento de Caballería de la Policía,  es uno de los polideportivos que no se terminó de construir. Entre los largos pastos a los costados, los vecinos dicen que desde que cambió el gobierno se pararon las obras y que desconocidos se robaron caños y otros elementos que había en el  lugar.

Un enorme cartel en el frente habla de “nuevos polideportivos” y de “un barrio mejor para todos los vecinos”. Los mensajes de “trabajando en positivo” se mantienen colgado en el alambrado, pero no hay ninguna certeza sobre la continuidad de la obra. Los vecinos que pasan por la calle Gandhi en el colectivo 563 ya se acostumbraron a ver esa estructura que parece descuidada y que no sabe si algún día funcionará.

POLIDEPORTIVOS  (7)

LIBERTAD

En la intersección de las avenidas Champagnat Y Libertad  un gran cartel ya anuncia que a 2600 metros se encuentra el nuevo polideportivo del barrio Libertad. Fue el primero que abrió y uno de los que más actividad y demanda registra desde el comienzo. Las inscripciones fueron en julio y las actividades arrancaron en septiembre.

Gabriela, una de sus directoras, cuenta que siempre está lleno de gente, que los cupos están completos y que la lista de espera es larga. Según los números, hay 860 personas por día que concurren a natación y otras 800 en el gimnasio en distintos deportes. De esta manera, los encargados estiman una circulación de 2 mil personas por día.

Según dice Gabriela, las inscripciones comenzaron otorgando prioridad a aquellas zonas de vulnerabilidad estudiadas que mayormente requieren la integración. De todas maneras, con el paso del tiempo este polideportivo fue abarcando a una gran cantidad de barrios.

Desde el comienzo trabajan 63 personas entre profesiones y administrativos, y es el que tiene el plantel de personal más grande.

“Hay chicos que están todo el día acá adentro”, dice la profesora y cuenta que antes del cambio de gestión habían comenzado a darse clases de cultura y educación además de tecnología. Eso, según lo anunciado, volvería en las próximas semanas al igual que en los otros dos. Es que además de su gimnasio y su pileta cada espacio tiene salones para diversas actividades.

La buena recepción de los vecinos se ve reflejada en el cuidado del lugar. Asimismo, entiende Gabriela, “la mayoría está de acuerdo con aportar dinero”.

BERNARDINO RIVADAVIA (COMPLEJO CENTENARIO)

La estructura del polideportivo está enclavada en el corazón del complejo Centenario rodeada por las particulares construcciones. Hoy es un gigante vacío: no luce abandonado porque las obras avanzaron hasta un 80%, pero el peligro que eso quede así y comience a deteriorarse alerta a más de uno. Se llegó hasta la inscripción para las actividades, pero nunca arrancaron.

Hay un gran cartel sobre el pasto que empieza a ser cubierto, hay un proyecto de vereda frenado con estructuras que empiezan a ser tapada por la tierra de las calles y algunas de imágenes de los destacados deportistas marplatenses ya están puestas sobre las pares, y esperan ver la actividad.

POLIDEPORTIVOS  (21)

COLINAS DE PERALTA RAMOS

En el polideportivo de Colinas de Peralta Ramos las inscripciones arrancaron en septiembre y las actividades en noviembre. Su desarrollo se fue dando progresivamente ya que en el inicio hubo cambios de horarios por la disponibilidad de los profesores y otros detalles. Hoy son alrededor de 30 los que dictan las actividades.

“Hay una gran lista de espera. En este polideportivo es en el que más gente se anotó en todo este tiempo, supera los 9 mil inscriptos, dice David, uno de los directores, y puntualiza que actualmente hay unas 2200 personas disfrutan de las actividades, de los cuales 1300 concurren a la pileta.

En el último tiempo se registraron algunos problemas de mantenimiento que ya fueron solucionados. Un mes, por ejemplo, no tuvieron los productos químicos para la pileta.

“Las actividades están llegando a la gente más necesitada. Lo toman como suyo y por eso piden poder ayudar, los cuidan. Hay un sentimiento de pertenencia que se nota”, destaca el profesor. Y en ese sentido, cuenta: “La gente quiere pagar, pregunta desde que se habló del tema, hay voluntad de hacerlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios