“Hoy la pesca es una industria oculta”

Así lo expresaron los gremios portuarios que lanzaron una campaña para reabrir el Mercado Concentrador Pesquero, además de conseguir la ley de Industria Naval y Marina Mercante. Aseguran que desde 1992 a la fecha, la pesca y las leyes son “manejadas” por el empresariado.

03/03/2015
“Hoy la pesca es una industria oculta”
(Foto: Archivo/Consorcio Portuario)

Mostraron unidad en un reclamo que -aseguran- tiene muchos años. Piden que reabra el Mercado Concentrador Pesquero, para que haya un seguimiento de lo pescado desde que se extrae hasta que se exporta, garantizando “trabajo digno” y “control estatal”. Y piden también la ley de promoción de la Industria Naval y la Marina Mercante, entre otras cosas, para avanzar con el recambio del 70% de la flota pesquera que -sostienen- ya cumplió su ciclo. Para ello, anunciaron una campaña en la vía pública de difusión de estas iniciativas y de junta de firmas para elevar al Congreso.

Si bien aclaran que en las reuniones mantenidas en los últimos meses con Jorge Capitanich, entonces jefe de Gabinete, se habló de que son “políticas de Estado”, prefieren no ahondar sobre por qué la demora para su tratamiento e impulso, contemplando su cierre en 1992. “Acá hay sectores empresariales que tienen mucho que ver, pero también hay sectores políticos que tienen que legislar de cara al pueblo y lamentablemente no lo hacen”, dijo Sergio Arista, secretario de Industria de la CGT local. “No nos vamos a pintar de ningún color, queremos que cambie la matriz del puerto de Mar del Plata”, aclaró por las dudas.

De cualquier manera, se planteó una fuerte crítica sobre el rol del empresariado en el manejo de la pesca desde el cierre del Mercado- hasta la fecha, pasando por menemismo, la Alianza y el kirchnerismo.

“El Mercado Concentrador es fundamental para la pesca porque en cualquier lugar del mundo que hay pesca, hay un mercado. Acá en el año ’92 el Estado perdió el manejo de la pesca porque se disolvió el Mercado Concentrador Pesquero y de ahí en adelante la pesca la están manejando los empresarios y los trabajadores tenemos un montón de problemas“, recordó Carlos Mezzamico, secretario general de SUPA, el gremio que agrupa a los estibadores portuarios.

Enseguida, Sergio Arista, secretario de Industria de la CGT local, reforzó la idea: “La pesca fue buena para un pequeño sector que son los empresarios pero los trabajadores empezamos a tener problemas, porque no nos dejaron participar de las decisiones fundamentales de la pesca. Y todas las leyes que se hicieron de ahí en adelante (desde 1992) fueron fundamentadas y hechas por el sector empresarial, ya que los asesores que tienen todos los gobiernos de turno son representantes del sector empresarial”.

¿CUÁL ES EL ROL DEL MERCADO CONCENTRADOR?

Mezzamico explicó: “Si el Mercado Concentrador estuviera funcionando se sabría la trazabilidad del pescado, eso quiere decir, desde que se pesca hasta que se exporta, se sabría todo lo que pasa con ese pescado. Hoy no está ocurriendo eso y dependemos de los informes de los empresarios porque tampoco el Estado los tiene. Al volver el Mercado Concentrador, la pesca, que es una industria muy grande y que Mar del Plata la necesita, dejaría de estar oculta y eso generaría más trabajo registrado, más puestos laborales para la gente, una tranquilidad tanto para funcionarios como dirigentes de sentarse en una mesa y saber de qué se está hablando”.

“Hoy -sostuvo- eso no sucede. Aunque les parezca mentira, la pesca es una industria oculta, porque está manejada solamente por un sector. Y la riqueza que está en el mar es de todos los argentinos”, aseveró.

“Buscamos conocer qué productos ingresan, pero sobre todas las cosas, saber dónde y quién va a realizar ese proceso en tierra y qué calidad de trabajo se le va a dar a esos trabajadores, que hoy por necesidad están sometidos a algo que no tendría que estar”, sumó Arista.

LA INDUSTRIA NAVAL

En relación a la ley de Industria Naval y Marina Mercante, Diego Villarreal, delegado regional de SAON, el sindicato que nuclea a obreros navales, reparó en que renovar la flota implicaría “incorporar al sistema laboral entre tres mil  y seis mil trabajadores”. “Tenemos 1068 barcos registrados, de los cuales el 70% de la flota está para el recambio. Eso da seguridad, da fuentes de trabajo y Mar del Plata es la única ciudad en Latinoamérica que tiene tres astilleros”, señaló.

“Tenemos barcos de hace más de 30 años, y eso también habla de la seguridad y la integridad que tiene que tener el trabajador a bordo”, reforzó Arista. “Este proyecto sin ninguna duda genera industria y todos los argentinos tenemos que luchar por el ‘Made in Argentina‘ y la industria pesquera es central. El agregado de valor es impresionante”, aseguró.

De la reunión y ronda de prensa participaron también Omar Ledesma de Simape, Daniel Acha de Siconara, Pablo Ochagavia de SOMU y representantes de la Asociación de Capitanes de Pesca, entre otros.

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