Por falta de personal, unos mil tutelados no tienen supervisión

Según ATE, solo hay 32 trabajadoras sociales en el Patronato de Liberados Bonaerense y en total hay 1998 expedientes. Piden más personal, insumos y una decisión política para resguardar a quienes se desempeñan allí.

01/07/2015
Por falta de personal, unos mil tutelados no tienen supervisión
Para ATE, el homicidio de Laura Iglesias es consecuencia de la precariedad laboral en el PLB. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El juicio por el homicidio de la trabajadora social del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), Laura Iglesias, puso nuevamente en agenda un reclamo de larga data: las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la dependencia. Ahora, y a raíz de la falta de respuestas y avances en cuanto a la solución de la problemática, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que comenzarán una medida de fuerza para visualizar el conflicto, que se traduce en que actualmente unos mil tutelados no tienen supervisión por falta de personal.

Puntualmente, según lo explicado por el secretario gremial de ATE, Diego Lencinas, hoy en día solo hay 32 trabajadoras sociales en el PLB y en total hay 1998 expedientes de tutelados, de los cuales casi la mitad no tiene supervisión. “Estamos hablando de que unas mil personas con causas penales no están siendo ni tuteladas ni supervisadas”, sostuvo en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, el dirigente reparó en el hecho de que la Justicia, en el fallo por el homicidio de Laura Iglesias, instó al Ejecutivo “a que mejore las condiciones de los trabajadores del Patronato”. “Sin embargo, no hemos tenido ninguna comunicación y por eso decidimos llevar adelante una medida en todas las delegaciones de la región”, apuntó.

En cuanto a la acción concreta, Lencinas adelantó que lo que se va a plantear es el cumplimiento de las normativas vigentes, que dan cuenta de que “cada trabajador social debe atender no más de 30 expedientes de tutelados”. “Actualmente hay alrededor de 1998, pero la mitad está sin supervisión por falta de personal; entonces, las compañeras van a tomar cada una 30 casos y el resto de los expedientes serán remitidos a la directora de la región, Laura Martín, que se tendrá que hacer cargo”, indicó.

A su vez, y en lo relativo a las necesidades de los trabajadores, el secretario gremial de ATE consideró que “para poder cumplir con la supervisión de los tutelados hacen falta 30 trabajadores sociales más, dado que no ha ingresado ninguno desde hace años”. En total, en el sector se desempeñan 32 trabajadoras sociales, 3 abogados y 1 psicóloga, quienes desarrollan las tareas que abarcan a toda la región.

“Estamos en una situación de falta de personal considerable, porque falta el doble de trabajadores sociales para cumplimentar la normativa del PLB; por eso lo que decidimos es acatar lo que dice tanto la ley como las normativas vigentes”, afirmó y cuestionó a las autoridades del gobierno provincial porque “no ha habido movimientos que den cuenta de que se quiere mejorar la situación”.

Finalmente, el representante de ATE recordó que esta sobrecarga de casos no es nueva sino que es un reclamo que surgió en 2007. “En ese momento hubo ingresos pero no fueron suficientes para poder cumplir con las tareas; hoy en día las condiciones no han variado”, sostuvo y completó: “Hay una decisión política del Ejecutivo de no abastecer y eso es grave, sobre todo teniendo en cuenta que el discurso de los funcionarios tiene que ver con la seguridad, pero acá hay un abandono total”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios