Por la educación pública: bombos, radio abierta y críticas

El gremio docente Suteba realizó una movilización frente al Municipio para visibilizar la situación que atraviesan las escuelas en la ciudad. Exigen la reactivación de la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo.

24/06/2016
Por la educación pública: bombos, radio abierta y críticas
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco de una jornada provincial de lucha, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) realiza este viernes una radio abierta frente al Municipio, con el objetivo de visibilizar la crítica situación que atraviesa la educación pública en la ciudad. “Lamentablemente, Mar del Plata está dentro de las diez ciudades más complicadas en temas de infraestructura”, señalaron y además exigieron la reactivación de la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo.

Cerca de las diez, docentes, alumnos y gran parte de la comunidad educativa local se congregó en las puertas del Palacio municipal para hacer oír un reclamo que a esta altura no es nuevo ni llama la atención, pero no deja de preocupar. En ese sentido, con bombos, carteles y una radio abierta desde Suteba denunciaron la inacción del Estado y pidieron respuestas ante los históricos problemas de infraestructura, a los que hoy se suma una mayor demanda en los comedores escolares.

“Lamentablemente, Mar del Plata está dentro de las diez ciudades más complicadas en temas de infraestructura”, expuso Raúl Calamante, secretario del Interior del gremio. En ese sentido, reparó en la crítica situación que hoy atraviesan las escuelas públicas y las nulas respuestas del Estado, tanto provincial como municipal.

En concreto, para Calamante actualmente “hay políticas públicas que hoy generan una transferencia de recursos de los sectores populares a los más concentrados de la economía, pero eso no se corresponde con una política de contención”. “Hoy los sectores más precarizados pierden su fuente de laburo y eso no figura en ninguna estadística. Y toda esa gente hoy va a la escuela y pide un plato de comida para sus hijos”, advirtió, respecto a la demanda en los comedores escolares.

Justamente en ese sentido, para el dirigente gremial “no hay una respuesta” por parte de las autoridades, que parecen hacer oídos sordos al pedido de políticas públicas que garanticen la contención. “Hay indiferencia”, resumió e hizo hincapié también en el estado edilicio de las escuelas, un problema histórico pero no por eso menos urgente.

RECLAMO SUTEBA ESCUELAS MUNICIPALIDAD  (2)
RECLAMO SUTEBA ESCUELAS MUNICIPALIDAD  (4)
RECLAMO SUTEBA ESCUELAS MUNICIPALIDAD  (6)

FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: SIN SEGUIMIENTO

“En la ciudad el agravante en el tema infraestructura tiene que ver con la desidia, aunque hay que ser justos porque esto no es de ahora sino que viene desde hace rato”, sostuvo el representante de Suteba  y se refirió a la situación local, dado que el gobierno de Carlos Arroyo “recibe casi $500 millones de pesos para el pago de sueldos de docentes municipales y casi $100 millones del Fondo de Financiamiento Educativo que deberían destinarse a los arreglos de escuelas municipales y provinciales”.

En cuanto a esto último, Calamante criticó el hecho de que pese a la existencia de una comisión de seguimiento del Fondo, no existen datos ni información certera respecto a qué se hace con ese dinero. “Muchos distritos discuten con el Consejo Escolar y buscan priorizar lo que hay que resolver, pero en Mar del Plata eso no pasa y la verdad es que este gobierno está haciendo lo mismo de lo que acusó al gobierno anterior, usando fondos para otras cosas”, dijo, en relación al destino de los montos girados y la actual investigación que tiene como protagonista al exintendente, Gustavo Pulti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios