Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
20/02/2018

¿Por qué colapsó el predio de disposición final de residuos?

El gobierno atribuyó al mal tiempo y a los sucesivos conflictos las imágenes de desbordes del basural. Además, señaló un “desfasaje” en la cantidad de basura proyectada en 2012 y la que se vuelca en la actualidad. Cuánta vida útil le queda y qué obras son necesarias.

¿Por qué colapsó el predio de disposición final de residuos?
(Foto: QUÉ Digital)

Los conflictos desatados a mediados de diciembre y a principios de enero en el predio de disposición final de residuos expusieron imágenes de desborde y colapso. En la conferencia de prensa de este martes desde el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) respondieron acerca de la situación, la atribuyeron, en parte, al mal tiempo y a los sucesivos conflictos que derivaron en la paralización de la actividad y señalaron un “desfasaje” en la cantidad de basura proyectada en 2012 y la que se vuelca en la actualidad: es que mientras se esperaba que se traten por día 600 toneladas, hoy ese número se ve duplicado. La disminución de la vida útil del predio es una de las alertas más graves.

Ante la consulta de QUÉ Digital sobre la situación de colapso observada en el predio durante el desarrollo de los conflictos que paralizaron la operación, el titular del Emsur, Eduardo Leitao, respondió: “Tienen que evaluar la situación que se vivió durante mucho tiempo en cuanto a lo que tiene que ver con la parte climatológica y todos los problemas que hubo tanto con los trabajadores informales, con los gremios o también con la Policía”.

En cuanto al primero de los puntos, el mal estado de los caminos o de los playones donde se desempeñan los recuperadores informales fue uno de los conflictos permanentes en los últimos años y le gobierno hizo foco en la cantidad de agua caída en la ciudad en comparación con años anteriores.

Y en cuanto a los diversos conflictos sucedidos, el funcionario afirmó: “Imagínense que estamos depositando en el predio más de 1.300 o 1.400 toneladas diarias (de basura), y con tener un paro o cierre de entre cuatro o cinco cinco días estamos hablando de más de 5 mil toneladas de basura”.

En este sentido, amplió: “Eso hizo que nosotros, mientras tanto, tuviéramos que depositar en otros sectores, como puede ser en el ingreso, e inescrupulosamente la gente tiraba toda la basura afuera, en la calle del predio, lo que está prohibido.  Hay mucha gente que ha tirado basura en las calles de acceso cuando saben que no tiene que tirarla. Eso nos ha provocado que teníamos más de 800 metros lineales de basura y residuos domiciliarios en el ingreso”. Esa situación fue reflejada por QUÉ Digital en una de las recorridas de diciembre.

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 CANTIDAD DE BASURA DIARIA Y VIDA ÚTIL 

“Cuando el gobierno anterior calculó la cantidad de residuos diarios para el nuevo predio, realizó una estimación equivocada: se pensó únicamente en residuos domiciliarios sin tener en cuenta los residuos comerciales e industriales. Esto se tradujo en una serie de problemas que se acrecentaron con las inclemencias climáticas y los problemas sindicales”, resumió en la conferencia el intendente Carlos Arroyo.

Y luego, la ingeniera ambiental del Emsur, Gisella Arrigo, explicó qué supone la diferencia entre la basura proyectada y la real que se arroja al predio y puntualizó cuánta vida útil le queda al predio -ya que Leitao alertó que es sólo de un mes– y qué obras son necesarias para su normal funcionamiento.

“El diseño original (de vida útil del predio era para 20 años”, destacó la profesional al detallar que el basural consta de dos módulos. “Cuando se contrató por licitación en 2012 la impermeabilización fue de dos sectores de un módulo nada más, eso nos daba una vida útil de tres años, de 2012 hasta ahora, estamos en más de tres años”, describió en primer término.

Y ahondó: “El diseño se planteó a través de una consultora que hizo un cálculo de que ingresaban al basural en su momento 600 toneladas diarias. Estamos distantes de ese número. Y suponemos que la consultora solo tuvo en cuenta los domiciliarios y no todos los residuos. Entonces, ya tenemos un ‘desfasaje’ entre los 20 años de diseño en base a 600 toneladas que a la realidad que tenemos ahora”.

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“La impermeabilización fue por tres años, estamos trabajando bastante bien como para que todavía en el lugar que tenemos impermeabilizado sigan entrando residuos, ya que se hizo una ampliación en 2015 en otro sector dentro del módulo”, sostuvo y explicó que este martes, justamente, se abre los sobres de una licitación encarada por la Municipalidad en medio del conflicto con Tecsan para que se concrete el impermeabilizado de lo que falta de ese módulo 1, denominado como sectores B y C. Ahí completaríamos el primer módulo y calculamos que tendíamos tres años más de operación”, señaló.

Respecto al otro módulo todavía hace falta realizar un llamado a licitación para que también sea impermeabilizado y eso daría, de acuerdo a los cálculos del Emsur, entre seis y siete años más de vida útil “No es que la vida útil de 20 años pasó a dos o tres. Seguimos más o menos por lo mismo. Pero igual piensen que a 20 años era con 600 toneladas, hoy estamos ingresando entre 1100 y 1200”, detalló la profesional.

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