Por una decisión del gobierno, el basural está otra vez paralizado

Vencida la prórroga del contrato con la empresa que operaba en el predio, Tecsan, desde la Uocra denuncian que la nueva licitación nunca avanzó, que la empresa se fue y que ahora el gobierno quiere contratar a los trabajadores por un sueldo tres veces menor.

03/01/2018
Por una decisión del gobierno, el basural está otra vez paralizado
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una vez más el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata está paralizado. Una vez más, y en caso de no llegar a una rápida solución, las calles volverán a verse cubiertas de basura.

Esta vez el conflicto se desató por una nueva decisión del gobierno que incluye a los trabajadores que se desempeñan dentro del basural para “acomodar” los residuos. Hasta este 31 de diciembre esas tareas estuvieron a cargo de la conflictiva empresa Tecsan, el nuevo pliego de licitación quedó sin avances en el Concejo y, sin una nueva prórroga, la firma se fue y mandó los correspondientes telegramas a los 25 trabajadores. Entonces, el gobierno les ofreció contratarlos y hacerse cargo del servicio, pero con un detalle no menor: de cobrar alrededor de $44 mil mensuales tendrían que pasar a recibir $12 mil.

En este marco, el basural se quedó en su interior sin operadores formales por lo que desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) decidieron bloquear los accesos bajo la advertencia de que si quieren que los camiones descarguen van a tener que ir a hacerlo los funcionarios que “le quieren bajar tres veces el sueldo a los trabajadores”.

EL CONFLICTO

Para entender este nuevo conflicto en el basural es importante tener en cuenta dos antecedentes. El primero es que la empresa que tuvo a cargo el servicio hasta este 31 de diciembre -después de diversas prórrogas del contrato que se fueron sucediendo- sumó a lo largo de los últimos años repetidos conflictos por falta de pago de las quincenas a sus trabajadores, cada vez que la Municipalidad, por su parte, se demoraba en el abono del canon correspondiente.

Por el otro, hay que recordar que en enero de 2017 el gobierno elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza por el cual se autorizaba al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) a llevar adelante la licitación pública para ampliar, operar y mantener el predio de disposición final de residuos. La iniciativa establecía un presupuesto oficial de $301.107.439,73. El pliego preveía otorgar por dos años las tareas de operación y mantenimiento del predio, para lo cual, se dispuso un presupuesto de $206.721.461,76. Sin embargo, pasado un año, ese proyecto nunca terminó de avanzar en el Cuerpo. Se aprobó en las comisiones de Medio Ambiente y Obras, pero nunca atravesó la de Legislación a partir de la falta de certezas respecto al origen de los fondos para lo proyectado.

“El servicio ya se tendría que haber licitado todo, esta gente se durmió. La dejaron pasar, y también perdieron un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 20 millones para arreglar todo el predio porque no hicieron nada como tenían que hacer”, acusó el  titular de la Uocra Mar del Plata, Jorge Trujillo, en diálogo con QUÉ Digital. “Tendríamos que tener un predio hermoso, con la gente trabajando tranquila. Eso también lo dejaron pasar”, sostuvo.

En este  marco, Trujillo relató que el 31 de diciembre Tecsan terminó el contrato y se fue. “Tendrían que haber llamado a licitación o decirle a Tecsan que siguiera hasta que se licite, con una prórroga de tres meses más. Un año estuvo el pliego en el Concejo y no hicieron anda. Y siempre se corta el hilo por lo más delgado que son los trabajadores”, relató el dirigente sindical quien contó que terminada su relación con el Municipio la empresa mandó los telegramas a los trabajadores, quienes “quedaron en la calle”.

¿Por qué el conflicto estalló recién este martes y no el fin de semana? Según sostienen desde la Uocra, el intendente Carlos Arroyo le pidió al gremio que durante el fin de semana de las fiestas garantizara el funcionamiento del predio en pos de una “paz social”. Pasado ese pedido, este martes a la tarde se concretó una reunión entre representantes del gremio y funcionarios, con el intendente incluido, pero la propuesta del gobierno no fue la esperada por el gremio.

“Tuvieron la delicadeza de llamarnos para tomarnos el pelo“, le dijo Trujillo a QUÉ Digital. Según expuso el sindicalista, el gobierno les propuso hacerse cargo de los 25 trabajadores, pero con una reducción en sus sueldos. Siempre de acuerdo a lo explicado desde el gremio porque el gobierno vuelve a mantenerse en silencio, de los $22 mil por quincena que ganaban los trabajadores -es decir unos $44 mil por mes-, el Municipio propuso pagarles $12 mil.

“Les pareció una fortuna, que vayan ellos a trabajar 14 horas por día arriba de una máquina y con toda la basura por esa plata”, apuntó Trujillo y cuestionó en duros términos al polémico secretario de Economía, Hernán Mourelle.

Hasta el momento la única postura pública mostrada por el gobierno se dio la semana pasada cuando en un contacto con la prensa, el intendente afirmó:  “Se van a tomar las acciones que hayan que tomar y no se va a perjudicar a los contribuyentes. Yo no voy a firmar ningún papel, ningún contrato, nada que involucre a la Municipalidad y por lo tanto a la población de la ciudad en gastos que se puedan evitar. Esto tiene que quedar en claro”. Asimismo, sentenció: “Acá durante años se han manejado millones y todos somos testigos del desastre que es la basura, es una porquería el sistema y resulta que la Municipalidad gasta millones“.

Así las cosas, desde la Uocra ratificaron que continuarán bloqueando el acceso al predio y no descartan una movilización a la Municipalidad en caso de no haber avances.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios