Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/02/2017

Porque “las tetas no son delito”, un #Tetazo en la playa del Unzué

La convocatoria nacional en repudio al accionar policial para echar de la playa de Necochea a tres jóvenes que estaban sin corpiño se hará el 7 de febrero. Un juez explicó por qué no es una contravención.

Porque “las tetas no son delito”, un #Tetazo en la playa del Unzué
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A través de las redes sociales se viralizó rápidamente lo ocurrido días atrás en una playa de Necochea: con un desmesurado operativo policial con 20 agentes y 6 patrulleros se buscó evitar que tres mujeres hicieran topless. Un juez explicó que no existió delito ni contravención alguna, mientras que vía Facebook ya se convoca a un #Tetazo que se hará el 7 de febrero en todo el país, incluso en Mar del Plata.

El insólito episodio abrió el debate sobre la desnudez y las libertades individuales, luego de que distintos sectores repudiaran a nivel el accionar de los policías para con estas tres mujeres que quedó registrado en video.

La convocatoria a una #Tetazo fue sugerida por mujeres y hombres. Fue cuestión de horas para que se organizara y luego de algunos eventos “truchos” creados en las redes sociales, se confirmó que el 7 de febrero habrá un “Tetazo federal”, es decir, en todo el país.

Mar del Plata se sumó de inmediato a la iniciativa y así se convocó a marplatenses y turistas a acercarse el próximo martes desde las 17 a la Playa del Unzué, donde se realizará la original intervención para la que se espera a decenas de mujeres en topless en repudio a lo ocurrido y en defensa de la igualdad de condiciones en este sentido entre mujeres y hombres.

En Capital Federal se hará en el Obelisco, mientras que Córdoba se prevé su realización en el Patio Olmos Shopping, en Corrientes en el Plaza Arazaty, en la “playita” de Luján en Mendoza y también en Las Grutas, entre otras ciudades que adhirieron.

¿POR QUÉ NO ES UN DELITO?

Si bien los policías que increparon a las tres jóvenes en Necochea les afirmaron que estaban en contravención sin poder respaldar la acusación, un juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de la mencionada localidad escribió y publicó una resolución en la que explica que no existe delito alguno por hacer topless en una playa.

“La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos, del mismo modo que apoyo las manifestaciones (tetazos) que ocurrirán en los próximos días en defensa de los derechos”, resumió el Mario Juliano, juez y director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal.

Como juez de feria le tocó resolver las actuaciones policiales en este caso ocurrido en Necochea. “En primer lugar dispuse el archivo de las actuaciones, ya que desde mi perspectiva los hechos carecían de relevancia contravencional”, explicó y aclaró que “la norma que podría sancionar este tipo de hechos se refiere a actos obscenos que afecten la decencia pública”.

De inmediato aclaró que “lo cierto es que el hecho que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados”.

Sin embargo, Juliano fue más allá y ahora le reclama a la legislatura bonaerense la “necesaria reforma del Código de Faltas en general”, y particularmente de su artículo 70, que es el que reprime a los actos obscenos.

“El Código de Faltas, vigente desde marzo de 1973, es una verdadera rémora autoritaria y los bonaerenses nos merecemos contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos”, dijo al respecto.

Tras ratificar su apoyo al #Tetazo previsto para el próximo 7 de febrero en distintos espacios públicos del país, el juez advirtió que lo que se generó a partir de lo ocurrido “contribuirá a hacernos más libres”.

Ver más: , , , , , , , ,

01/02/2017