Posada del Inti: invitan a los candidatos a “buscar soluciones”

Ante la problemática que atraviesa hace meses, desde la comunidad terapéutica convocaron públicamente a los dirigentes. “La política integral de atención al consumo problemático de drogas lo debemos pensar entre todos”, señalaron.

12/09/2017
Posada del Inti: invitan a los candidatos a “buscar soluciones”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Hace once meses que la Provincia, a través de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, no le abona a la comunidad terapéutica “Posada del Inti” las becas correspondientes a las personas que son derivadas para su atención en el lugar. Pese a esa realidad, la institución avanza en el trabajo y próximamente extenderá su atención al Paraja San Francisco. Sin embargo, el marco no deja de ser de gravedad. Por eso desde la institución convocaron públicamente a los candidatos de las próximas elecciones a interiorizarse de lo que ocurre en el lugar y en la lucha contra las adicciones.

A través de las redes sociales de la comunidad terapéutica, el titular de Posada del Inti, Fabián Mesina, invitó públicamente a “candidatos a concejales, diputados , senadores; del oficialismo y la oposición” a visitar la institución. El objetivo, según sostuvo, es “pensar algo que tenga que ver con la búsqueda de soluciones” y para que “el reclamo no sea solo una propuesta individual”.

En este sentido, planteó: “La política integral de atención al consumo problemático de drogas la debemos pensar entre todos”.

A partir de la deuda que mantiene ese área de Provincia con la comunidad terapéutica, donde el mismo Estado deriva a personas para que sean asistidas, Mesina también utilizó las redes sociales de la institución para “pedir disculpas a los empleados, proveedores y demás personas que están esperando cobrar su salario, prestaciones, alquileres y demás servicios”.

“La realidad es contundente, desde octubre de 2016 estamos subsistiendo con sólo el pago de Sedronar, Niñez y Adolescencia de Provincia y alguna obra social. Desde octubre  de 2016 la Subsecretaria de Determinantes Sociales no paga el servicio que le brindamos. Las cosas son cada vez más difíciles”, describió.

Meses atrás, en diálogo con QUÉ, Mesina había explicado que sobre cien internados que había hace unos años, 50 eran de la Subsecretaría de Adicciones. Sin embargo, las deudas hicieron que el panorama cambie. “La implicancia que tenía esa deuda en el presupuesto era grande. Cuando cambió la gestión y vimos que todo siguió igual lo que empezamos a hacer fue a priorizar, dándole ingreso a más pacientes de la Cedronar que paga en tiempo y forma y de Niñez de la Provincia, que también paga en tiempo y forma. Entonces el 80% de las internaciones son de esas derivaciones. Solamente quedaron entre 15 y 20 pibes por medio de la Subsecretaría de Provincia”, detalló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios