Posada del Inti: la Provincia acumula diez meses de deuda

Se trata de las becas que tiene que abonar el Ministerio de Salud bonaerense por derivar pacientes a la comunidad terapéutica. Por día, desde la institución reciben por parte de la Provincia unas cinco solicitudes de nuevas internaciones.

18/07/2017
Posada del Inti: la Provincia acumula diez meses de deuda
(Foto: archivo /QUÉ Digital)

Los meses pasan, las gestiones cambiaron y las deudas que el Estado provincial mantiene con la comunidad terapéutica Posada del Inti no se solucionan y se agravan: sus responsables advierten que entraron en el décimo mes consecutivo en el que nos les abonan las becas correspondientes a las personas que son derivadas para su atención en el lugar. Y en el Ministerio de Salud, tras las renuncias, todavía no se sabe quién se ocupará de la Subsecretaría de Adicciones. Sin embargo, la institución no deja de avanzar y continúa realizando su labor de atención y asistencia para la recuperación de jóvenes y adultos adictos.

Las respuestas del Estado provincial hacia la comunidad terapéutica Posada del Inti siguen siendo inaceptables. Los reclamos vienen de la gestión anterior y pasados los años las soluciones están lejos de aparecer, más bien la situación se complejiza. Es que, en concreto, según contó el titular de la comunidad terapéutica, Fabián Messina, están llegando al décimo mes de deuda a la espera de que la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones de la Provincia salde pagos que no se abonan desde octubre de 2016.

Y como siempre, el titular de Posada del Inti aclaró: “No es que andamos juntando chicos en la calle y le queremos cobrar a la Provincia. La Provincia por medio de un convenio nos deriva pacientes a nosotros”. Pasado el tiempo, Posada del Inti se convirtió en una de las pocas comunidades terapéuticas de la provincia que recibe pacientes de la Subsecretaría de Adicciones teniendo en cuenta las deudas que ello contempla.

La situación de deudas llegó a tal punto que en Posada del Inti tuvieron en optar por “cambiar su estrategia” teniendo en cuenta la falta de respuestas. “Sobre cien internados que había hace unos años, 50 eran de la Subsecretaría de Adicciones. Entonces la implicancia que tenía esa deuda en el presupuesto era grande. Cuando cambió la gestión y vimos que todo siguió igual lo que empezamos a hacer fue a priorizar, dándole ingreso a más pacientes de la Sedronar que paga en tiempo y forma y de Niñez de la Provincia, que también paga en tiempo y forma. Entonces el 80% de las internaciones son de esas derivaciones. Solamente quedaron entre 15 y 20 pibes por medio de la  Subsecretaría de Provincia”, explicó Messina en diálogo con QUÉ.

Un dato no menor ante esta realidad que contó Messina es que en Posada del Inti reciben por día unos cinco llamados de la Subsecretaría -la misma que no paga hace diez meses- solicitando nuevas internaciones.

RENUNCIAS E INCERTIDUMBRE

La renuncia de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, también implicó la salida del subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Raúl Pitarque. Y, según advirtió Messina, todavía no se conoce quién ocupará ese área tras la designación del nuevo ministro. “Pitarque decía que era una cuestión administrativa, que a la brevedad se iba a estar solucionando. A los primeros 15 días que asumió, era entendible, pero pasaron los meses y lo mismo”, contó.

En este marco, y ante la incertidumbre por el nombramiento de nuevas autoridades, Messina resumió: “No hay un panorama que dé tranquilidad de que la semana que viene cobremos noviembre o diciembre de 2016″.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios