Posada del Inti: tras la protesta, llegaron los primeros pagos

Corresponden a noviembre, diciembre, enero y febrero y esperan otro para los próximos días. Desde la comunidad terapéutica dijeron desear “que se normalice de una vez por todas el funcionamiento de la Subsecretaría de Adicciones”.

26/10/2017
Posada del Inti: tras la protesta, llegaron los primeros pagos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de dos días de protesta, acampe y huelga de hambre, y tras la promesa del gobierno provincial de abonarle a la comunidad terapéutica de Posada del Inti cinco de los once meses adeudados, en el término de una semana, en las últimas horas se concretó el primero de los pagos correspondiente a cuatro meses y a la espera de un segundo previsto, desde la institución volvieron a pedir “que se normalice de una vez por todas el funcionamiento” de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones.

En medio de la huelga de hambre expuesta en pleno centro de la ciudad, el jueves pasado la Provincia se había comprometido por escrito y de palabra a pagar en el término de una semana cinco de los once meses adeudados, con el firme compromiso de ir regularizando la deuda total en el corto plazo.

Finalmente, este miércoles llegó uno de los pagos. “La tesorería del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acreditó cuatro meses de los cinco prometidos: noviembre, diciembre, enero y febrero”, explicó el titular de la comunidad terapéutica, Fabián Messina y detalló que ahora resta el pago del mes de marzo de este año. “Esta en Contaduría y creemos que próximo a ser pagado antes del viernes como se prometió”, sostuvo.

En este marco, desde la institución que asiste a decenas de personas con adicciones expresaron su deseo “de que se normalice de una vez por todas el funcionamiento de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones”. Y señalaron: “Nuestro lugar de lucha es la asistencia, conteniendo niños, jóvenes y adultos juntos a sus familias, y no la Plaza San Martín en una carpa”.

El reclamo por el atraso en el pago de las becas no es nuevo y acumula años, pero en este caso el hecho de que haber llegado al límite de once meses de incumplimiento derivó en una importante crisis para la institución. Actualmente, son alrededor de 20 los pacientes que la comunidad terapéutica atiende por derivación de la Subsecretaría de Adicciones. Sobre cien internados que había hace unos años, 50 eran derivados desde allí. Sin embargo, a partir de la falta de pago que se prolongó en el tiempo ese cupo se fue reduciendo y desde la entidad empezaron a priorizar ingresos a más pacientes de la Sedronar que paga en tiempo y forma y de Niñez de la Provincia, que también paga en tiempo y forma.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios