Predio de residuos: otro paro y un contrato vencido hace un año

En los últimos meses, cada vez que la empresa del grupo Roggio tiene que pagar la quincena, se demora. Desde el sindicato dicen estar “hartos” y exigen que el gobierno llame a licitación, tal como se debía haber hecho en noviembre del año pasado.

21/10/2016
Predio de residuos: otro paro y un contrato vencido hace un año

La historia se repite y los trabajadores del predio de disposición final de residuos dicen estar “hartos”. En los últimos meses, cada vez que la empresa Tecsan -perteneciente al grupo Roggio- tiene que abonarle la quincena a las 30 familias que allí se desempeñan, el pago se demora bajo el argumento de una deuda del Municipio. Este viernes la situación es la misma y por eso los trabajadores iniciaron un paro. En el medio, el contrato con la empresa está vencido desde noviembre del año pasado, se concretó una prórroga, pero la confección del nuevo pliego por parte del gobierno no aparece.

U na nueva medida de fuerza comenzó esta mañana por parte de los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) a partir de la falta de pago de la quincena. El dirigente César Trujillo señaló que los rumores dan cuenta que podrían cobrar en las próximas horas a partir de que el Municipio destrabaría un pago, pero exigió que el gobierno de Carlos Arroyo “conduzca y gestione” para llegar a una solución de fondo.

Esa solución de fondo, según expuso, pasa porque se elabore un proyecto de licitación para la operación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ya que, llamativamente, el contrato con la empresa Tecsan venció en noviembre del año pasado y desde entonces está vigente una prórroga en medio de la cual la empresa se retrasa constantemente en el pago de los salarios de los trabajadores.

La empresa se lleva unos $7 millones por mes y en ese mismo período no llega a un millón lo que necesita para pagar los salarios”, advirtió Trujillo y reclamó que ante “la falta de espalda de la empresa” para garantizar los pagos a su trabajadores en tiempo y forma, el gobierno y el Concejo Deliberante se “involucren”.

AHORA ABUD PIDE INFORMACIÓN

Hace poco más de dos meses Eduardo Abud dejó su cargo, en medio de un escándalo político, al frente del Ente de Obras y Servios Urbanos (Enosur), que desde ese momento pasó a llamarse Ente de Servicios Urbanos (Emsur). Esa es, justamente, el área de la que dependen todas aquellas cuestiones relativas a los residuos. En las últimas horas, y desde su banca del concejal, Abud presentó un pedido de informes para que el gobierno -del que fue parte hasta hace poco más de dos meses- establezca plazos en el que presentará el pliego.

En el proyecto de comunicación elevado en las últimas horas Abud señala que “se ha prorrogado la contratación de la actual empresa operadora del Centro de Disposición Final de Residuos del Municipio hasta tanto se realice la licitación correspondiente”.

En este sentido, en la iniciativa especifica que la operación de las celdas existentes poseen un tiempo limitado de utilidad y que  es necesaria la ampliación no sólo de las celdas sino de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados. De esta manera, pide que se informe la fecha de disponibilidad operativa de las actuales celdas del relleno sanitario, el estado de avance en la elaboración del proyecto de licitación y una fecha estimada de envío del proyecto al Concejo Deliberante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios