Preparan otra huerta comunitaria: “Cuesta que la gente se sume”

A un mes del lanzamiento del programa que Arroyo definió como “el principio de una nueva Mar del Plata”, desde el Municipio admiten que “lamentablemente no se suma mucha gente; hay otras necesidades”.

08/10/2018
Preparan otra huerta comunitaria: “Cuesta que la gente se sume”
(Foto: prensa MGP)

Hace poco más de un mes el intendente Carlos Arroyo puso en marcha el programa “Huertas comunitarias” y aseguró que sería “el inicio de una nueva Mar del Plata”. El primer espacio abandonado devenido en huerta está en Rufino Inda y Puan, pero en el barrio recién están trabajando con los plantines y desde el Municipio esperan “tener algún brote recién a fin de año”. Si bien reconocen que “a la gente le cuesta sumarse”, en los próximos días prepararán la puesta en funcionamiento de la segunda huerta.

Carlos Irazoqui, director general de Inspección General, fue designado por el intendente como jefe del proyecto y es el encargado de coordinarlo. En diálogo con QUÉ Digital, el funcionario analizó las dificultades de la experiencia y habló de la segunda huerta que se desarrollará sobre la Ruta 88, antes de llegar a Batán.

“Venimos haciendo todos los plantines. Se capacitó a los vecinos y empezamos con esto para ir metiéndonos y tener algún brote recién sobre fin de año”, proyectó Irazoqui.

Consultado sobre la aceptación del proyecto en el barrio Las Heras, donde se realizaron los trabajos para la primera huerta comunitaria, el responsable de la iniciativa municipal contó: “Vamos sumando, pero es un tema que hoy lamentablemente no se suma mucha gente porque hay otras necesidades.

“La verdad que tenemos buena llegada y con mucho gusto estamos trabajando, pero cuesta que la gente se sume”, indicó Carlos Irazoqui en el mismo sentido.

A través de un convenio firmado con el Municipio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entrega semillas de maíz, zanahoria, tomate, zapallo, batata, acelga, remolacha y otros vegetales útiles. Comenzó en Las Heras y se irán eligiendo terrenos en diferentes sectores, se ordenará al Emsur que los limpie y al Emvial que los nivele, y luego serán sembrados.

Entre esta semana y la próxima, según estimó, se pondrá en marcha la segunda huerta: “Va a estar en un sector bastante humilde antes de llegar a Batán. Estamos preparando a un grupo de personas para que se sumen a esto”.

El funcionario admitió que hace falta “seguir contagiando a la gente”. En Las Heras se le explicó a un grupo de vecinos cómo trabajar con los plantines, pero “es algo que lleva tiempo y no se da de un día para otro”, reparó.

“Lo vamos haciendo sin prisa pero sin pausa. Ojalá pudiéramos una cada 15 días. Pero tenemos que charlar mucho con la gente y ver quiénes se van sumando, para que no solo preparemos y la gente no de bolilla”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios