Preparan una gran marcha a un año del crimen de Lucía Pérez

La familia de la adolescente confirmó que la concentración y movilización será este domingo 8 de octubre desde las 16 en Luro e Yrigoyen. Reclamarán justicia y “condena ejemplar” para Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

04/10/2017
Preparan una gran marcha a un año del crimen de Lucía Pérez
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La familia de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada el 8 de octubre del año pasado en el barrio Alfar, confirmó que este domingo se realizará una marcha por las calles de Mar del Plata con motivo de cumplirse un año del crimen.

A mediados del mes pasado, la fiscal María Isabel Sánchez dio por cerrada la etapa investigativa y pidió a la Justicia de Garantías la elevación a juicio de la causa que investiga el crimen de Lucía Pérez. En concreto, la fiscal mantuvo las calificaciones de abuso sexual y femicidio y de manera alternativa la de abandono de persona seguido de muerte, tal como le había notificado a los acusados semanas atrás.

El domingo 8 de octubre se cumplirá un año del asesinato y con el objetiv0 de reclamar justicia, la familia confirmó que desde las 16 habrá una concentración en Luro e Hipólito Yrigoyen seguida de una movilización por las calles del centro de la ciudad.

En la marcha, a su vez, exigirá que la Justicia disponga una “condena ejemplar” para Matías FaríasJuan Pablo Offidani Alejandro Maciel, acusados por “abuso sexual seguido de muerte agravado por el suministro de droga y femicidio”. Para los dos últimos, la fiscal introdujo luego del informe de la Junta Médica de la Suprema Corte la calificación alternativa de “abandono de persona seguido de muerte”.

A principios de septiembre Maciel recibió una “medida de coerción atenuada” que implicó, básicamente, que saliera de la cárcel y se interne en una institución con fines terapéuticos. Esta decisión fue enérgicamente repudiada por la familia de Lucía Pérez y también por el movimiento de mujeres de la ciudad.

Respecto a esta determinación, desde la Multisectoral de la Mujer expresaron: “Farias y Offidani están detenidos, pero lamentablemente y por esta Justicia que lejos de tener una mirada de género le da vuelta la cara, y muy a pesar de la excelente intervención de la fiscal Sanchez, se le ha otorgado a Alejandro Maciel el beneficio de continuar su detención en un centro contra las adicciones a pesar de que este personaje lejos de ser un mero espectador está imputado por abuso sexual seguido de muerte agravado por el suministro de estupacientes y abandono de persona seguido de muerte”. 

Vale recordar que, en el marco de la extensa investigación, la fiscalía y las partes recibieron el pasado 1° de septiembre las conclusiones a las que arribó la Junta Médica de la Suprema Corte, que dieron cuenta que la adolescente murió por asfixia por congestión y edema pulmonar de causa tóxica, y descartaron, por un lado, una muerte súbita y, por otro, el reflejo vaso vagal, tal como había sido considerado inicialmente en la hipótesis fiscal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios