Presentan el Centro Integral de Monitoreo penitenciario

El espacio lanzado por la Provincia estará destinado a controlar arrestos domiciliarios, traslados de presos, casos de violencia de género y unidades penitenciarias bonaerenses a través de cámaras.

13/09/2017
Presentan el Centro Integral de Monitoreo penitenciario
(Foto: prensa Gobernación)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este miércoles el nuevo Centro Integral de Monitoreo penitenciario que estará destinado a controlar los arrestos domiciliarios, traslados de presos, casos de violencia de género y las unidades penitenciarias a través de cámaras.

Según informó la agencia oficial Télam, el nuevo Centro Integral de Monitoreo, que fue presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal permitirá efectuar el seguimiento en tiempo real de los 1560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM.

De acuerdo lo informado, esta tecnología se utilizará también para los casos de violencia de género a través del sistema de pulseras. En el caso de una persona que esté denunciada por violencia y la Justicia le haya dictado una medida perimetral que le impide acercarse a una mujer que lo denunció, se le instala un dispositivo que funciona junto al botón antipánico, cuándo el agresor denunciado se acerca se emite el alerta en el Centro de Monitoreo.

Por otro lado, las 120 camionetas o micros destinados al traslado de detenidos de la provincia estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación. Respecto de las cámaras de seguridad en las cárceles, el proyecto prevé una primera etapa en tres unidades (una de La Plata y dos de Los Hornos), que vigilará a los internos las 24 horas durante los 365 días del año, en tiempo real, para obtener una alerta temprana de eventuales conflictos en situación de crisis.

“Falta mucho pero empezamos, y empezamos en el sentido correcto. Estamos dando la pelea a la que nos comprometimos, que no se dio antes en 30 años de democracia”, destacó María Eugenia Vidal durante la presentación y agregó: “Por primera vez en democracia nos planteamos empezar la reforma del sistema penitenciario bonaerense”.

En este sentido, la gobernadora remarcó: “Con las cárceles nadie nunca se había metido, al igual que durante muchos años se intentaron reformas fallidas o no se trabajó en contra del delito que había adentro del Estado con la policía de la provincia, tampoco se trabajó y se miró para otro lado en el caso del sistema penitenciario”.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios