Distinguieron a Red Solidaria por su campaña #PrestanosTusOjos

La iniciativa de la ONG para hallar a personas desaparecidas fue declarada de interés por el Concejo. “Tiene que seguir apareciendo gente y entre todos lo vamos a lograr”, dijo el titular de Red Solidaria en Mar del Plata, Juan Hay.

02/03/2016
Distinguieron a Red Solidaria por su campaña #PrestanosTusOjos
(Foto: prensa HCD)

En Argentina hay alrededor de 380 personas desaparecidas. En Mar del Plata, hay cerca de diez jóvenes y adultos extraviados. Algunos hace meses, otros desde hace años. Desde Red Solidaria entienden que la difusión de las fotos y datos de estas personas es clave para poder hallarlos y por eso hace ya un año lanzaron la campaña #PrestanosTusOjos, que fue declarada este miércoles de interés por el Concejo Deliberante.

El acto se desarrolló en el recinto de sesiones. El presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, le dio la bienvenida a los integrantes de Red Solidaria Mar del Plata: “Ustedes no son muchos pero trabajan por toda la gente, con presencia en todo el país. Ojalá nos contagiemos de ese optimismo y seamos muchos más los que nos involucremos en la búsqueda de personas”.

Juan Hay, Eduardo Uribe y Laura Diez, recibieron la distinción en nombre de la ONG y destacaron la importancia de esta campaña ideada para buscar y encontrar a quienes faltan, a quienes no están, a quienes se los entiende como desaparecidos, a quienes seguro en algún lado están.

“En Mar del Plata, cuando se pierde un chico en la playa, aplaudimos. Hacemos ruido. Nadie nos lo enseñó; simplemente sabemos que hay que hacerlo. Aplaudiendo, alertamos a la gente que hay un problema. Eso mismo hacemos con esta campaña: hacemos ruido y alertamos a la gente que hay un problema y que hay que resolverlo. La gente nos presta sus ojos para buscar personas. Tiene que seguir apareciendo gente y entre todos lo vamos a lograr”, explicó Juan Hay.

Por su parte, el auto de la distinción, el concejal de Acción Marplatense (AM) Marcelo Fernández, señaló: “Quienes están involucrados dejan muchas horas libres en esta búsqueda. Si un hijo desaparece diez segundos en un mercado se hace eterno; no quiero imaginarme lo que será la búsqueda de un familiar desaparecido durante años. Esta campaña ya trascendió, ya se queda. Y ahora hay que mejorarla todos los días”.

Durante el acto, Red Solidaria destacó el apoyo de la prensa para contribuir en la difusión de las imágenes y los datos de las personas desaparecidas. Su titular, Juan Hay, tuvo una mención especial para QUÉ por el trabajo realizado en este sentido.

“HAY QUE DERRUMBAR MITOS”

“Lo fundamental es que las búsquedas no decaigan. Hay muchos casos”, remarcó Eduardo Uribe, otro de los referentes locales de Red Solidaria durante el acto al que también asistieron autoridades de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP),  la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio de Corredores y Martilleros Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata.

Explicó también, respecto de la desaparición de personas que “alrededor de mil chicos se pierden por año en el país” y advirtió que cerca del 93% vuelve, aunque “hay un 7% que no regresa y son esos a los que buscamos”.

“Por eso pedimos que no decaigan las búsquedas. Hay que derrumbar mitos. Por ejemplo, no esperar 48 horas para hacer la denuncia por desaparición. Hay que crear un protocolo de búsqueda, primero local y luego nacional. Hay esfuerzos aislados; pero no hay un esfuerzo común donde estén las instituciones del Estado, los partidos políticos y las ONG”, completó.

Finalmente, le propuso a las autoridades de la Ucip y de los grandes centros comerciales de la ciudad que contribuyan en la búsqueda a través de la difusión de las imágenes de las personas desaparecidas en los televisores a la venta en los distintos locales.

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