Presupuesto 2018: Arroyo bajó al 0,28% los fondos para las mujeres

La cifra es menor a la destinada dentro del presupuesto de este año, que fue del 0,32%. Habrá menos becas y dinero para campañas contra la violencia de género. “Debería darles vergüenza”, lamentaron desde la Multisectorial de la Mujer: “No les interesa”.

21/12/2017
Presupuesto 2018: Arroyo bajó al 0,28% los fondos para las mujeres
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Cuando las integrantes de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata fueron en busca del detalle del Presupuesto 2018 que el gobierno de Carlos Arroyo envió al Concejo Deliberante, ya presumían que las partidas destinadas a políticas públicas contra la violencia de género como también de asistencia a las mujeres, no serían elevadas. Pero al conocer los números, encontraron que los fondos son todavía menores a los del 2017. “Debería darles vergüenza”, le dijeron al Ejecutivo.

Desde la Multisectorial marcaron que, obstáculos mediante, pudieron acceder “parcialmente” a la información necesaria para analizar el proyecto del Presupuesto en la parte pertinente a las partidas presupuestarias destinadas al área de la Mujer, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad.

“Debemos señalar que se pretende destinar menor presupuesto que el aprobado para la Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres del año en curso”, cuestionaron y señalaron tras leer el detalle del proyecto, que en el año 2.017 se destinó 0,32 % del presupuesto al área de la Mujer y del total del presupuesto presentado para el ejercicio 2018 le correspondería el 0,28%, un 0,04% más bajo.

Tras ver los números, manifestaron: “Para este presupuesto parecería que no hay inflación o que serán menos las mujeres víctimas de violencia que requieran del Hogar Galé”. En este sentido, indicaron que “hay un menor presupuesto para atender las necesidades del Hogar comparado con el año 2017” como así también “menor cantidad de becas de vulnerabilidad”.

De inmediato, aseguró que al intendente y a su gobierno “debería darles vergüenza bajar el presupuesto” y en este sentido expresaron: “Buenos discursos contra la violencia de género pero la realidad es muy distinta, no les interesa”.

Para la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata “es inadmisible que se pretenda ajustar las cuentas municipales, desamparando a las mujeres víctimas de violencia”, más aún teniendo en cuenta que en el partido de General Pueyrredon se declaró la Emergencia en Violencia por motivos de Género y Diversidad, ordenanza que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante en junio de 2016 y prorrogada por un año más en junio de 2017.

Del presupuesto presentado, “se deduce que no se encuentra prevista ninguna partida municipal presupuestaria para trabajar en campañas de prevención en violencia por motivos de género y diversidad”, como así tampoco en el cumplimiento de la ordenanza Nº 22.739 que declaró la mencionada emergencia y que detalla una serie de acciones a realizar.

Por último, dejaron en claro que “sin presupuesto no hay políticas públicas” y que de esta manera ratificaron: “El Estado es responsable”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios