Primera muerte en Mar del Plata por la bacteria del estreptococo

Un hombre de 77 falleció en una clínica privada de la ciudad. Los estudios de sangre confirmaron la presencia del streptococcus pyogene. Se trata de la novena víctima fatal en el país.

18/09/2018
Primera muerte en Mar del Plata por la bacteria del estreptococo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Autoridades de la Secretaría de Salud municipal confirmaron a QUÉ Digital el primer caso fatal por la bacteria del estreptococo en Mar del Plata. Se trata de un hombre de 77 años que luego de ingresar de urgencia a la guardia de una clínica privada, falleció horas después y los estudios de sangre confirmaron que tenía la bacteria del streptococcus pyogene que ya causó cerca de una decena de muertes en el país en las últimas semanas.

El deceso del paciente se produjo el fin de semana y fue comunicado este martes por la tarde por autoridades sanitarias. Se trata de la novena víctima confirmada por la bacteria del estreptococo y la primera en Mar del Plata.

Un hombre de 77 años ingresó el sábado a la noche a una clínica privada del centro de Mar del Plata con un fuerte dolor en el pecho. Al ingresar a la guardia, su cuadro desmejoró y fue trasladado al área de tereapia intensiva, donde horas después falleció.

A partir de los análisis de sangre que se le hicieron al paciente se logró establecer que el hombre tenía la bacteria del streptococcus pyogene.

También este martes la Secretaría de Salud de la Nación confirmó la muerte de otros dos niños por la misma bacteria que, sumado al primer caso en Mar del Plata, suma hasta ahora nueve víctimas en Argentina.

 ¿QUÉ ES EL ESTREPTOCOCO? 

El Streptococcus pyogenes es una bacteria que circula habitualmente en la población finalizado el invierno y durante la primavera, la cual produce generalmente una enfermedad que se manifiesta con anginas con placas de pus, mucho dolor de garganta y fiebre alta, siendo más frecuente en chicos mayores de dos años y adolescentes.

Según detallaron desde la Secretaría de Salud, “en raras ocasiones y dependiente de la inmunidad del huésped produce enfermedad grave con pasaje de la bacteria al torrente sanguíneo”.

“Es de fácil diagnóstico y tratamiento, siendo clave un diagnóstico inmediato con un tratamiento oportuno y rápido”,  explicaron y recomendaron “ante la aparición de los síntomas mencionados el aislamiento y la inmediata consulta médica”.

Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

“Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios