Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
08/02/2015

Procesan a una mujer acusada de integrar red de trata

Andrea Ituarte está sospechada de acompañar a las víctimas al aeropuerto en el que tomaron el avión para ir a España a ejercer la prostitución. Las mujeres denuncian que nunca recibieron el dinero prometido y fueron privadas de su libertad.

Procesan a una mujer acusada de integrar red de trata
Local nocturno en el que las víctimas estuvieron en Madrid.

El Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata procesó a una mujer acusada de integrar una red de trata con conexiones entre Argentina y España que engañaba mujeres en la ciudad mediante falsas ofertas laborales, para finalmente llevarlas a que ejercieran la prostitución en un local nocturno ubicado en las afueras de Madrid.

La mujer se llama Andrea Fabiana Ituarte y su procesamiento había sido pedido por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Pablo Larriera. En diciembre, la Cámara había resuelto por unanimidad revocar la falta de mérito dictada contra Ituarte y ordenó al juez de origen que resolviera la situación procesal de la imputada.

Por otra parte, la Cámara Federal denegó la excarcelación del principal imputado en la causa, Luis Germán Ituarte, ya que consideraron que “en caso de recuperar su libertad, los encartados pondrían en riesgo los fines del proceso”.

Los imputados Andrea y Luis Ituarte son hermanos, comparten todos los bienes, cuentas bancarias y sociedades que les reportan ingresos. Andrea Ituarte está acusada de ser coautora de los delitos de trata de mujeres, en la investigación salió a la luz que acompañó a las víctimas al aeropuerto y, además, tiene “numerosos” viajes a España en sus registros migratorios.

Los hermanos Ituarte no son los únicos imputados del caso. En 2013 fueron detenidas y procesadas Gisela Sama, mencionada por las víctimas como captora y Paula Giménez, quien habría participado de la captación y traslado de las víctimas desde Argentina hacia Madrid. Las dos mujeres poseen arresto domiciliario, ya que tienen hijos menores de cinco años.

Además, otras tres personas relacionadas a la causa están procesadas por el delito de lavado de dinero y evasión tributaria. Se trata de Micaela Torres, Guillermo Vercesi y Luis Kapobel.

 LA CAUSA

Se trata de una investigación llevada adelante desde 2012 por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Pablo Larriera, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de personas (Protex).

Según fuentes oficiales, en noviembre de 2012 seis mujeres mayores de edad fueron engañadas en Mar del Plata mediante una falsa oferta laboral para trabajar como prostitutas en un local nocturno ubicado en las afueras de la ciudad de Madrid, a cambio de importantes cifras de dinero. En la capital española, las víctimas vivieron y trabajaron por las noches bajo el control de los responsables de la red. Sin embargo, nunca recibieron el dinero que les habían prometido, fueron privadas de su libertad, les retuvieron los documentos y sufrieron violencia física y psicológica.

Esta situación de explotación culminó cuando las mujeres lograron escapar y pedir ayuda a un cuidador que se encontraba a unas tres cuadras del lugar, quien dio aviso a la policía.

Ver más: , , , , , , ,

08/02/2015