Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
27/11/2017

Los profesionales de salud bonaerenses anunciaron un paro

Se llevará a cabo el viernes en los hospital bonaerenses “en rechazo al plan de Cobertura Universal de Salud y en defensa del sistema de salud público y el derecho a la salud de la población”, según sostuvieron.

Los profesionales de salud bonaerenses anunciaron un paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del rechazo al proyecto del gobierno de nacional que busca reformar el sistema de salud a través del programa denominado Cobertura Universal de Salud (CUS), los profesionales de la salud bonaerenses anunciaron un paro de 24 horas que llevarán adelante el próximo viernes, cuando se realizará una movilización en Capital Federal para mostrar el rechazo a la iniciativa.

“Después de meses de advertencias pero sin medidas de fuerza, el viernes 1 de diciembre la gobernadora (Maria Eugenia) Vidal volverá a sufrir un paro de los 10 mil médicos y profesionales del gremio de la salud pública bonaerense en los 80 hospitales de la provincia”, anunciaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) luego de un congreso llevado a cabo en las últimas horas.

Según informaron, el paro se acompañará con una movilización al Ministerio de Salud Nacional en rechazo al plan de Cobertura Universal de Salud y “en defensa del sistema de salud público y el derecho a la salud de la población”, según sostuvo el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

“Ese día será el inicio de una jornada que se completará con un Congreso Nacional e Internacional de Movimiento por el Derecho a la Salud que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales los días viernes y sábado”, especificó el médico presidente del sindicato que representa a los 80 hospitales públicos bonaerenses.

EL PROGRAMA Y LAS CRÍTICAS

Según lo informado en su momento por el gobierno nacional, la Cobertura Universal de Salud beneficiará a 15 millones de argentinos que se atienden en hospitales y centros de salud públicos que no cuentan con servicio médico de prepagas u obras sociales.

De acuerdo a lo precisado, los beneficios de la CUS incluyen que los pacientes tendrán, a partir de ahora, un médico de cabecera lo que implica que habrá un seguimiento de la enfermedad que padezcan. Y en caso de urgencia o de que el médico no esté presente, el paciente contará con una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Cicop, por su parte, sostienen que la cobertura tiene “pretensiones hegemónicas a nivel internacional y es apoyada por instituciones supranacionales”. En ese sentido, consideran la CUS se vincula “a una lógica de aseguramiento con canastas restringidas de servicios y prestaciones y grados de cobertura diferenciados según el valor del aporte, y niveles de mayor precarización de las relaciones y condiciones laborales”. Desde varios sectores vinculados a la Salud advierten que el programa limitará las prestaciones y algunos tratamientos deberán ser abonados por los pacientes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2017