Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/03/2018

Proponen crear un banco municipal de sillas de ruedas

Se trata de un proyecto de ordenanza elevado por 1País que remarca las “dificultades que padecen las personas con discapacidad para acceder a una silla”.

Proponen crear un banco municipal de sillas de ruedas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un proyecto de ordenanza que hace hincapié en las “dificultades que padecen las personas con discapacidad para acceder a una silla de ruedas” fue elevado al Concejo Deliberante por el bloque 1País y estipula la creación en el ámbito de la Municipalidad de un banco de sillas de ruedas con el objetivo de entregárselas en donación a los beneficiarios que así lo requieran.

En detalle, el proyecto elevado por la concejal Mercedes Morro y que ahora deberá empezar a tratar el Concejo crea un “Banco Municipal de Sillas de  Ruedas”, que funcionaría en el ámbito de la Dirección de Discapacidad y que se integrará con sillas de ruedas nuevas o usadas en condiciones de ser reutilizadas, que se obtengan por donación.

La entrega por donación podrán concretar se quienes acrediten un certificado de discapacidad, un certificado médico que indique la necesidad de utilización de una silla de rueda, tener un beneficio previsional contributivo o no contributivo no mayor al salario mínimo, vital y móvil y no ser titular de mas de un bien inmueble.

El proyecto tiene en cuenta que “las sillas de ruedas son un elemento indispensable para muchas personas que padecen diversos tipos de discapacidad motriz” y remarca que “quienes dependen del PAMI para obtener una, padecen demoras de hasta un año, produciéndose un enorme perjuicio para quien la requiere y su familia, así como una situación de injusticia por el cumplimiento atemporal de un derecho que le corresponde a las personas con discapacidad”.

Asimismo destaca que el accionar de la ONG Cilsa al señalar que se trata de una “institución que realiza un enorme trabajo social y que, en materia de discapacidad, realiza distintas labores solidarias para hacer posible el cumplimiento de los derechos de quienes más lo necesitan” ya que “se encarga de tramitar la entrega de sillas de ruedas a quienes cumplen con una serie de requisitos”.

También hace foco en el trabajo de un particular, Claudio Ramírez, quien de forma se encarga de arreglar sillas de ruedas en un pequeño taller aledaño a su domicilio, con  repuestos que la propia ONG Cilsa le brinda, y quien tiene una demanda muy alta e intenta cumplir con todos los pedidos que recibe diariamente.

Ver más: , , , , , , , , ,

25/03/2018