Viernes 19 de abril | Mar del Plata
31/03/2017

Protestas sociales: “El pedido de Arroyo es inconstitucional”

Organizaciones sociales repudiaron la intención del Ejecutivo de darle intervención a la Justicia para frenar las manifestaciones. Además, denunciaron “incumplimientos” del gobierno en relación a las mesas de trabajo y de diálogo.

Protestas sociales: “El pedido de Arroyo es inconstitucional”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Conocido el pedido del gobierno municipal a la Justicia para que limite las protestas sociales a través de un amparo que fue rechazado en primera instancia pero que será apelado, diferentes organizaciones gremiales y sociales se mostraron preocupadas y repudiaron la intención del Ejecutivo. “El pedido del intendente Arroyo, en carácter de ciudadano y máxima autoridad comunal, no solo es inconstitucional sino que constituye un acto antirrepublicano”, advirtieron.

En un comunicado que lleva la firma de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) , la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, los integrantes de las organizaciones cuestionaron la intención de Arroyo de “criminalizar y judicializar la protesta social, primero con la mediación penal y ahora con la presentación judicial”.

“Expresamos nuestro repudio y proponemos al conjunto de las centrales sindicales, organizaciones sociales y cooperativas de trabajo a expresar en forma unitaria nuestro rechazo a estos intentos del Municipio de llevar al ámbito del Poder Judicial conflictos sociales y laborales”, apuntaron y consideraron que “el pedido del intendente, en carácter de ciudadano y máxima autoridad comunal, no solo es inconstitucional sino que constituye un acto antirrepublicano”.

En ese sentido, las organizaciones consideraron que exigirle al Poder Judicial que “reglamente” ciertos derechos y garantías constitucionales, “significa pedir que los jueces limiten aquello que un Estado democrático, republicano y de derecho reconoce y protege”.“La acción presentada por el Municipio contra las organizaciones sociales y/o cualquier grupo de personas deja al descubierto un preocupante desprecio y desconocimiento por las instituciones, sus atribuciones y, por sobre todo, la división de poderes”, cuestionaron y hablaron sobre la necesidad del diálogo.

Sobre esto último, las organizaciones firmantes -nucleadas en el denominado triunvirato de San Cayetano (CTEP-Barrios de Pie-CCC)-recordaron que desde agosto del año pasado se acordó la realización de mesas de trabajo con las autoridades, acciones que hoy “son sistemáticamente incumplidas por los funcionarios municipales”.

“Defendemos nuestro derecho a la movilización, a protestar contra las injusticias, por el acceso real a necesidades básicas y en ese sentido invitamos al Ejecutivo municipal, si tanto le preocupan las movilizaciones, a evitarlas retomando las mesas de trabajo y dando respuestas con políticas públicas, para así canalizar por la vía institucional que corresponde los problemas sociales y laborales”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2017