Proyectan crear una aplicación para reportar emergencias

Se trata de una iniciativa presentada por el oficialismo en el Concejo. El sistema consta de un menú con botón antipánico y de emergencias para comunicarse directamente con el Centro de Operaciones y Monitoreo.

16/07/2017
Proyectan crear una aplicación para reportar emergencias
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A partir de remarca la “necesidad de continuar mejorando en materia de seguridad y contención al ciudadano”, el oficialismo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que apunta a la creación de una aplicación para dispositivos móviles donde se puedan reportar situaciones de emergencias observadas por los vecinos directamente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

En concreto, el proyecto elevado por el concejal Guillermo Arroyo puntualiza la creación en el marco del “Sistema de Alerta Temprana” y del “Registro de Alerta Ciudadana, que funcionará en el COM en el ámbito de la Secretaria de Seguridad, de “un programa por el que a través de una aplicación para dispositivos móviles conectados se reporte las situaciones de emergencias observadas por los vecinos registrados”.

En detalle, explica que la aplicación contaría con un menú con botón antipánico, emergencias y para casos de violencia de genero, como las restricciones de acercamiento. “En todos los casos se comunicarán desde el COM con el vecino registrado a los efectos de tomar conocimiento de la situación y accionar en cada caso en consecuencia”, señala.

En este marco, establece el proyecto que la Secretaria de Seguridad y la de Coordinación de Gestión y Modernización “gestionarán  el armado del sistema y su implementación formalizando convenios con empresas habilitadas” y destaca que el sistema debe ser “sin costo para el vecino registrado”.

Para la descarga de la futura aplicación, la iniciativa puntualiza que “los ciudadanos con voluntad de integrar el sistema deberán ser mayores de edad e inscribirse en un registro en el que se introducen sus datos personales y se acepta la geolocalización mediante el GPS propio de la unidad con el objeto de identificar paradero del alerta mediante Google Maps.

Por otro lado, establece que los responsables podrán, en los casos que estime correspondiente, bloquear el servicio ante reiteración de falsas alarmas, notificando al titular de la línea. Asimismo, los ciudadanos registrados podrán voluntariamente darse de baja del sistema desinstalando la aplicación sin realizar tramite administrativo alguno y de forma unilateral.

La iniciativa del oficialismo hace foco en que “a través de un aplicativo compatible con cualquier formato de dispositivo de telefonía móvil y tablet se permita alertar tanto al COM como al móvil policial más cercano ya sea de situaciones de violencia de genero, robo, emergencia medica, según las situaciones a reportar pudiendo ampliar notoriamente la cobertura en situaciones de riesgo, y remarca que también los comercios a través de los mismos dispositivos o a través de la misma aplicación puedan reportar situaciones de emergencia, implementándose en ese sentido un acuerdo similar al que tiene el Municipio para la recarga del estacionamiento medido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios