Puerto: armadores costeros, en emergencia económica

La asociación desplegó banderas negras como señal de protesta “ante la difícil situación económica” que atraviesa el sector. Denuncian la inacción de los gobiernos nacional, provincial y local.

23/05/2017
Puerto: armadores costeros, en emergencia económica
(Foto: Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera)

Ante la “difícil situación económica que atraviesa el sector”, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera resolvió este lunes declararse en estado de emergencia económica y por eso los trabajadores desplegaron banderas negras en el Puerto de la ciudad y denunciaron el incumplimiento del acuerdo que habían firmado con Nación, Provincia y el Municipio.

En la tarde de este lunes y luego de realizar una asamblea con afiliados, la asociación izó banderas negras en el puerto de Mar del Plata como señal de protesta y denunció el incumplimiento del acuerdo que habían alcanzado con autoridades de Nación, Provincia y el Municipio en diciembre pasado, tras la intervención de la gobernadora para evitar que se regalara pescado como medida de protesta.

“Ya pasaron seis meses desde la firma del acuerdo programático que suscribimos junto a diversas cámaras empresarias y gremios, pero no asoman medidas que motoricen la actividad”, explicó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.

En ese sentido, los pescadores advirtieron que en este tiempo “solo se pudieron generar diagnósticos respecto a política pesquera, situación impositiva, infraestructura portuaria y esquema laboral; pero no se implementaron acciones para resolver los problemas”.

Ante este escenario, desde la asociación exigieron la intervención del Estado “aplicando medidas concretas que devuelvan un piso de rentabilidad”. “Hoy, la suba de costos operativos y el estancamiento en los precios del pescado hacen inviable el trabajo de los 60 barcos costeros asentados en Mar del Plata”, advirtieron.

“Desde hace más de un año venimos reuniéndonos con representantes de Provincia y Nación para trasladar las principales problemas de la flota, pero la situación no da para más. Hoy lo estamos viendo en la gran migración de barcos locales que se van al sur para pescar langostino. A eso se suma el cierre o reducción de actividad en las plantas de tierra”, agregó Agliano.

Y en lo relativo a los pasos a seguir, desde la entidad expusieron que de no mediar soluciones en lo inmediato, realizarán “una excursión náutica para exponer la situación de crisis frente a la costa de la ciudad”. Mientras tanto, y a la espera de respuestas, los armadores abrieron un compás de espera por 48 horas, donde habrá nuevas reuniones con autoridades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios