Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
30/01/2016

Puerto: los empresarios no quieren quemas de gomas

Como consecuencia de conflictos laborales, las protestas realizadas en las últimas semanas incrementaron su intensidad, y desde las cámaras empresarias salieron a “repudiar todas las violentas medidas de acción directa”.

Puerto: los empresarios no quieren quemas de gomas
(Foto: QUÉ Digital)

El martes pasado, un grupo de trabajadores de la empresa pesquera Taturiello que no tiene parada su actividad a partir de la falta de salida de los barcos montó una fuerte protesta frente a la planta con quema de gomas incluida y algunas discusiones con quienes estaban adentro. Tras ello, que dejó algunas consecuencias en el edificio, las cámaras empresarias portuarias salieron a “repudiar  las violentas medidas de acción directa”. Del conflicto, no expresaron opinión.

La de Taturiello fue la tercera protesta en unas semanas y se sumó a otras producidas en el sector. En ese marco, los empresarios emitieron un comunicado en el que dicen “repudiar todas las violentas medidas de acción directa que se han adoptado contra algunas empresas, como así también la intimidación o la extorsión, invocando para ello la existencia de reclamos laborales, que no se plantearon ante las instancias judiciales y administrativas correspondientes”. De los conflictos en sí que tienen como víctimas a los trabajadores, no dieron a conocer ninguna postura.

En el comunicado, luego de hablar sobre el “Estado de Derecho” y hacer referencia a las vías formales ante reclamos laborales -que parecen no ser suficientes en la mayoría de los casos- apuntaron: “En esa situación, dejar de lado las instituciones que el Estado de Derecho ha establecido para la defensa de los derechos de los habitantes, y en particular de los trabajadores, recurrir a las medidas de acción directa, como la quema de gomas, el impedir el ingreso y el egreso a los lugares del trabajo y las amenazas a quienes se desempeñan en los mismos“.

De esta manera, sostuvieron que “no es admisible y menos lo es aún cuando se ponen en riesgo la vida y seguridad de las personas y los bienes de terceros”.

Por otro lado, hasta cuestionaron hasta los órganos judiciales por no actuar ante la protestas. Según dijeron, adoptaran “las medidas que sean necesarias para responsabilizar a las autoridades que tienen que intervenir en ese tipo de situaciones, y en particular a las fiscalías, si las mismas no actúan en el marco de sus competencias para hacer cesar las mismas”

Ver más: , , , , , , , , , , ,

30/01/2016