Puerto: obreros reclaman trabajo y registración

Cortaron el acceso a la planta, en Ortiz de Zárate y Beltrami. Dicen que el dueño de la fábrica, el Grupo Moscuzza, hace tres meses no les da empleo y vende la materia prima. Unas cien familias esperan respuestas.

05/03/2015
Puerto: obreros reclaman trabajo y registración
(Foto: QUÉ Digital)

Cansados de las idas y vueltas y de la falta de respuestas por parte de las autoridades de la empresa, los trabajadores de la planta del Grupo Moscuzza, ubicada en Ortiz de Zárate y Beltrami, cortaron durante la mañana el acceso a la fábrica en reclamo de trabajo y registración. Unas cien familias dependen del lugar y realizan las tareas, desde hace años, en negro.

Puntualmente, los trabajadores tomaron la decisión de cortar el acceso luego de que desde la empresa les dijeran que venderían unos 400 cajones de pescado en lugar de convocarlos para trabajar. “No tenemos trabajo, nos venden el pescado. Nosotros trabajamos por quincena y en lugar de llamarnos hacen esto. Es una locura”, explicó Luis, uno de los empleados.

En ese sentido, el joven reparó en que hasta ayer las autoridades de la fábrica les habían asegurado que los llamarían para trabajar. Finalmente, cambiaron de opinión y por eso el personal optó por manifestarse, cortar la calle y quemar gomas.

“Vamos a estar acá hasta las últimas consecuencias. Somos cien familias que dependemos de este trabajo y desde hace años estamos en negro. Hoy queremos que nos efectivicen”, sostuvo el trabajador, que confirmó que para eso tomaron contacto, por primera vez, con el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) quien está llevando adelante el reclamo.

Según precisó Luis, las cien personas que realizan tareas en el lugar lo hacen a través de una cooperativa, sin ningún tipo de registro. Ellos trabajan por quincena, los convocan por dos o tres días y pueden llegar a obtener unos $800. En total, por mes, suelen cobrar, cuando tienen suerte, $1500 o $1600.

“A fin de año, ellos nos dan vales y nos empiezan a descontar dinero, nunca tenemos garantía de nada. Esta vez nos cansamos, queremos la efectividad y que cumplan con nuestros derechos”, completó el joven.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios