Puerto: “Seguimos con un 40% menos en la actividad”

Lo advirtieron desde el Sindicato Marítimo de Pescadores y detallaron que las descargas de pescado cayeron un 20% en el primer trimestre. Señalaron que tras las reuniones con autoridades nacionales no hubo “ningún avance”.

09/04/2015
Puerto: “Seguimos con un 40% menos en la actividad”
(Foto: archivo/ QUÉ Digital) ©

En diciembre, los gremios hablaron de “reuniones positivas” con autoridades locales y nacionales con el objetivo de reactivar la actividad pesquera. Sin embargo, los meses pasaron y ahora aseguran que “no se ha avanzado nada”, una vez más. Mientras tanto, la actividad sigue mostrando números que preocupan a los trabajadores. En el primer trimestre de este año se descargó un 20% menos que en que el año anterior, cuando ya se había registrado una reducción del 15%, según los gremios.

El puerto es un sector que no se reactiva, y los reclamos se mantienen hace años. “Realmente la actividad está muy venida abajo y no vemos que haya un política que quiera mejorar esta situación”, planteó el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, en QUÉ, en la radio.

Según el representante gremial son unos 15 mil los trabajadores que se desempeñan en las distintas áreas de la actividad portuaria, y quienes se ven afectados en mayor o menor medida por la crisis que atraviesa el sector.

“La situación está totalmente mal. En el primer trimestre se descargó el 20% menos que el año pasado y a su vez el año pasado se descargó un 15% menos que el año anterior y así venimos”, alertó Trueba y afirmó: “Seguimos con un 40% menos en la dinámica de la actividad”. Además graficó que un barco que antes hacía veinte mareas al año, hoy está en doce o trece.

Con diagnósticos similares, los gremialistas y autoridades locales se reunieron a fines del año pasado con funcionario nacionales encabezados por el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En la última reunión se dijo que durante enero habría “conclusiones y decisiones políticas”. Tres meses después, los trabajadores las siguen esperando ya que solo hubo un anuncio sobre la formación de una mesa de trabajo coordinada por el ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación.

“Hasta ahora son palabras, no se ha avanzado. Estamos en un proceso electoral y no sabemos quién va a ganar o seguir el tema de la pesca. Hay que tomar políticas de Estado con este tema”, planteó Trueba.

Algunos de los puntos tratados en los encuentros fueron la posibilidad de reabrir el Mercado Concentrador Pesquero, la remodelación de la flota naval y  el otorgamiento de incentivos del Estado para el blanqueo del no registrado.

No se ha avanzado en nada prácticamente. Seguimos sosteniendo que tenemos conflictos  en la actividad portuaria y  pesquera y, como decimos siempre, la actividad de la pesca fresquera, que en Mar del Plata es la que predomina, está muy venida abajo. Se necesitan medidas estructurales para que esto cambie”, resumió el dirigente.

En ese sentido, le apuntó al subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante. “No tenemos un diálogo cordial y aparte él está en otro tema, evidentemente no le interesa mucho la pesca en Mar del Plata. Habla de langostinos, del calamar, del pecado congelado y Mar del Plata no vive de nada de eso, vive del pescado fresco”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios